Santiago, (@JUNJI_Chile). La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño, presentó este martes, en el Jardín Infantil “Aprendiendo Juntos” de Macul la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023.
En la instancia la vicepresidenta destacó que “el Gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric tiene como centro la niñez. Hoy, decididamente estamos trabajando como JUNJI por la protección integral y el cumplimiento de los derechos inalienables de niños y niñas, en torno a nuestra misión institucional que es entregar educación inicial de calidad y bienestar integral a la primera infancia. Estamos presente desde Putre hasta Cabo de Hornos, incluyendo Rapa Nui y la Isla de Juan Fernández, y contamos con más de 3.100 jardines infantiles distribuidos a lo largo del país, en 334 comunas. Estamos enfocados en entregar Educación Parvularia de calidad, pública e integral”, enfatizó la vicepresidenta en su alocución.
La actividad se desarrolló en el patio del establecimiento y frente a comunidades educativas, redes comunitarias y autoridades del ramo.
La ceremonia la encabezó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien entregó un discurso inicial enfatizando la importancia de la JUNJI por su trayectoria, valorando los avances para la educación parvularia en materia de Reconocimiento Oficial que acredita la calidad en aspectos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura. Asimismo, destacó la política de Estado de aumento de cobertura que nos permite construir espacios educativos de calidad. Por último, instó a velar por la educación integral para seguir fortaleciendo la educación pública.
Por su parte, también estuvo presente la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la Intendenta de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, el director de Fundación Integra, Carlos González; las dirigencias de las asociaciones gremiales Ajunji, Aprojunji y confederación VTF, así como consejeros regionales del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC); y los directores y directoras regionales de la JUNJI; así como la directora del establecimiento educativo, Georgina Silva.
Acciones 2023
La vicepresidenta informó que la matrícula aumentó en 4 mil niños y niñas en el año 2023 respecto de marzo de 2022.
Recalcó la elaboración del Plan Estratégico 2023-2026 que contó con la participación de más de 12 mil funcionarias y funcionarios de 960 unidades educativas.
Destacó que durante 2023 se terminaron 20 proyectos de infraestructura a nivel nacional, lo que significó 75 nuevas aulas para 1.798 cupos. Además, se recontrataron 13 obras con término anticipado de contrato.
Se lograron 69 Recomendaciones Satisfactorias (RS) de proyectos para la construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles.
Se destacó el trabajo desarrollado para el cambio de modelo SEICEP, lo que permite una evaluación inédita y más simple, objetiva e integral, reconociendo las particularidades de las unidades educativas.
En el año 2023 se publicó la tercera edición del Portafolio para la Innovación Pedagógica. La JUNJI cuenta con 64 Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica que están comprometidos con promover la reflexión y formación entre pares.
Durante 2023 fueron implementados y evaluados 27 Proyectos de Innovación Pedagógica a nivel nacional, asociados a la formación de Pasantía Internacional «Interacciones pedagógicas que enriquecen los aprendizajes en la primera infancia: Indagación, juego e inclusión».
Se da cuenta que 629 establecimientos de Educación Parvularia Clásicos de Administración Directa cuentan con Reconocimiento Oficial. Cifra que ha aumentado desde diciembre de 2023.
407 cargos a honorario pasaron a contrata, de ellos, casi el 100% de nuestras Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) pasaron a contrata. Hecho que fue muy valorado y esperado dado que permitirá mejorar las condiciones laborales de funcionarias y funcionarios.
Se ha construido y mantenido un diálogo permanente y una vinculación directa y colaborativa con las asociaciones gremiales, lo que ha permitido co-construir mejoras y procesos de calidad.
Se destaca el trabajo que realizó la JUNJI para vincularse con otras entidades y generar convenios con instituciones del ámbito público y privado, para fortalecer el trabajo educativo en distintas zonas del país. Entre ellos, los convenios con Conadi, Senadis, Fundación Oportunidad y con la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Ley de Participación Ciudadana
Previo a la presentación se generaron diálogos participativos en cada región del país. En específico, los directores y directoras regionales conformaron espacios de participación donde analizaron el documento preliminar de la cuenta pública institucional.
La Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece que una de esas acciones es la realización de cuentas públicas participativas, donde se generan espacios de diálogo entre sus autoridades y la sociedad civil.
El intercambio de visiones y opiniones sobre la JUNJI permitió analizar aspectos destacados de la gestión durante el año pasado, los principales desafíos institucionales y los temas claves que tiene el documento para la ciudadanía. De esta manera se construye colectivamente una institución más participativa, colaborativa e inclusiva.