¿A quién está dirigido?

A niños y niñas entre 0 y 4 años preferentemente. Esta población podrá acceder a los beneficios sociales de un servicio educativo de calidad y bienestar integral para el desarrollo pleno de sus aprendizajes.

¿Cuándo puedo postular?

El periodo masivo de postulación para el siguiente año lectivo se inicia en octubre y dura hasta el 29 de diciembre.

Sin embargo, más allá del periodo masivo (octubre – diciembre) las postulaciones están abiertas durante todo el año, sujeto a las vacantes disponibles en los establecimientos de preferencia del hogar que postula.

¿Cuál es el costo del proceso de postulación?

La oferta educativa Junji no tiene costo para los hogares, ya que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social.

¿A qué niveles puedo postular?

  • Nivel Sala Cuna: 0 a 2 años.
  • Nivel Medio: 2 a 4 años.
  • Nivel de Transición 4 a 6 años.

Recomendaciones

A.- Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de ya estar inscrito/a en el RSH es importante que actualice su información antes de postular a los beneficios sociales de JUNJI.

B.- Contar con el R.U.N (Rol Único Nacional) del niño o niña que postula.

C.- En caso de que el niño o niña sea extranjero y no cuente con un R.U.N (Rol Único Nacional), deberá solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE). El IPE puede gestionarse directamente en el jardín infantil al que está postulando o a través del SIAC de la Junji (Sistema de Información y Atención Ciudadana). Para hacer la solicitud deberá presentar el Documento Nacional de Identificación (D.N.I) del padre, madre o apoderado/a y la partida de nacimiento del niño o niña.

D.- Si el niño o niña a quién desea postular se encuentra actualmente en lista de espera en algún jardín infantil, debe solicitar a la directora la reactivación de la postulación para el periodo masivo 2022.

Dudas o consultas

Si tiene dudas o consultas, contáctenos a través de nuestros canales de atención AQUÍ.

¿Cómo y dónde hago la postulación?

El proceso de postulación se puede realizar de dos maneras, a través del Sistema de Inscripción en Línea (SIM Online) y de manera presencial en el jardín infantil de su preferencia o en las oficinas regionales del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

*Privilegie el uso de la plataforma Web (o a través de www.junji.gob.cl botón “Postula a un Jardín Infantil”). Si tiene problemas de acceso a internet o en casos puntuales, la institución dispone del sistema de inscripción y matricula, a través del cual cada unidad educativa puede llevar a cabo la postulación, como también en las Oficinas del SIAC en cada una de las direcciones regionales, quiénes podrán apoyar con la atención presencial.

Válido en todas las regiones del país.

1.- Llene la ficha de inscripción correspondiente a la plataforma SIM Online

2.- Puede conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:

a.- Se le informará sobre el proceso de su postulación en tres momentos

  • Postulación recibida
  • Resultado de postulación – Seleccionado
  • Resultado de postulación – No seleccionado

b.- Consultando el resultado de la postulación con el código que entrega el sistema al momento de postular.

c.- Realizando la consulta presencialmente en el jardín infantil de su preferencia.

d.- Llamando por teléfono al jardín infantil de su preferencia.

*Si postuló en el periodo masivo (octubre-diciembre), realice la consulta a partir de la primera semana de enero.

3.- En caso de haber quedado seleccionado, la directora del establecimiento se comunicará con usted en máximo 10 días hábiles para avanzar con el proceso de matrícula.

*Se sugiere prestar atención a su teléfono y reunir la documentación declarada en su postulación, ya que será solicitada durante la matrícula.

4.- Participe en la entrevista de matrícula.

Para hacer efectiva la matrícula deberá presentar la documentación declarada en la ficha de postulación.

En caso de no presentar los documentos de respaldo requeridos, el/la apoderado/a tendrá 5 días hábiles para hacerlo. En caso de no presentar los documentos en este periodo, la matrícula NO se hará efectiva y el niño o niña volverá a la etapa de postulante en el sistema.

Al momento de la matrícula, la directora o encargada del establecimiento le consultará nuevos antecedentes, tales como su número de contacto, requerimientos específicos de alimentación del niño o niña, entre otros.

5.- Finalizado el proceso el niño o niña queda matriculado.

*Infórmese sobre la fecha de ingreso al jardín infantil.

6.- En caso de no haber quedado seleccionado debido a la alta demanda del establecimiento al cual postula. Existen tres opciones:

1. Comuníquese con las oficinas de atención ciudadana (SIAC) de su región para revisar otras alternativas de establecimientos que cuenten con vacantes disponibles.

2. Busque otras alternativas de establecimientos de su interés en buscatujardin.cl y comuníquese directamente con ellos para realizar el traslado de su postulación.

3. Recuerde que la postulación seguirá vigente durante todo el año 2022. En el caso de que se generen vacantes, JUNJI se comunicará con usted.

7.- Haz clic en el botón de Ingresa a Postulación de Jardín Infantil o Sala Cuna  para la Inscripción y Matrícula –SIM Online.

1.- Acérquese al jardín infantil y/o sala cuna de su preferencia, cercano a su domicilio o lugar de trabajo. También a las direcciones regionales o provinciales de la Junji.

2.- Participe en la entrevista de postulación.

*Se le informará la fecha en que se le entregará una respuesta, sobre si el niño o niña quedó seleccionado y los documentos que deberá presentar en la oportunidad o si el estado es “en lista de espera”.

3.- Puede conocer el resultado de la postulación de las siguientes maneras:

a.- A través de un correo electrónico, si informó este dato al momento de la postulación.

b.- Acercándose al jardín infantil, realizando la consulta presencialmente.

c.- Llamando por teléfono al jardín infantil.

*Si lo hizo en el periodo masivo, realice la consulta a partir de la segunda quincena de enero y durante todo marzo.

4.- En caso de haber quedado seleccionado, deberá acercarse al jardín infantil para confirmar la matrícula de su hijo(a).

5.- Participe en la entrevista de matrícula.

Debe presentar los siguientes documentos:

a.- Aquellos documentos de respaldo de lo declarado en la entrevista de postulación como el certificado de trabajo, certificado de estudio, certificado médico por situación de discapacidad, entre otros.

*En caso de no presentar los documentos de respaldo requeridos, el apoderado tiene 5 días hábiles para hacerlo.

*Pasado este periodo, y de no presentar los documentos de respaldo requeridos, no se hará efectiva la matrícula de su hijo(a).

6.- Finalizado el proceso el niño o niña queda matriculado.

 *Infórmese sobre la fecha de ingreso al jardín infantil.

7.- En caso de haber quedado en “Lista de espera”, debe mantenerse informado por si se produce una vacante en la unidad educativa.

¡Atención!

“El sitio para la postulación a jardín infantil o salas cuna no está optimizado para ser usado en navegadores móviles, por lo que puede presentar algún problema. Sugerimos utilizarlo en su versión de escritorio preferentemente con el navegador Chrome”.