Santiago, (@JUNJI_RM). La III Muestra de Prácticas Educativas Interculturales contó con la participación de 11 jardines infantiles de la Junji Metropolitana y un jardín vía transferencia de fondos (VTF), la actividad tuvo como objetivo el dar a conocer y promover las prácticas educativas interculturales entre la ciudadanía, por lo que se llevó a cabo en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna en el centro de Santiago.
La iniciativa se realizó en colaboración con la Municipalidad de Santiago y contó con el apoyo activo de la Oficina de Asuntos Indígenas y el Comité para la Infancia; además, se sumó el Jardín Infantil «Parque de los Reyes», perteneciente a la Corporación para la Infancia de Santiago, el cual fue invitado a participar en esta iniciativa.
La actividad fue encabezada por la directora regional Metropolitana, Mónica Morales Seguel, quien agradeció a cada uno de los jardines infantiles participantes, destacando la iniciativa regional como parte del «trabajo que realiza la Subdirección de Calidad Educativa a través de la disciplina de asesores interculturales. Estos, junto a las directoras de los establecimientos y los ELCI, han implementado prácticas interculturales desde la primera infancia».
Además, resaltó la contratación este año de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) quienes «siempre han sido parte de nuestra institución, pero que desde este año forman parte del personal de Junji Metropolitana».
Alejandra Guajardo, directora del Jardín Infantil «Relmú», y Juan Carlos Huenchunao, ELCI de esta unidad educativa, expresaron que esta iniciativa nace «de la reflexión y el trabajo conjunto que aprendimos durante la pasantía en 2018. Hoy los invitamos a conocer las experiencias que llevamos a cabo en nuestros jardines infantiles y también a compartir las experiencias de quienes visitan la muestra en sus establecimientos».
Para cerrar la actividad, estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, y la subsecretaria de Educación Parvularia(s), Paula Olavarría, quienes destacaron la relevancia de la educación intercultural en la formación de niños y niñas, resaltando que estas experiencias pueden llegar a todos los jardines infantiles de la región.
En la iniciativa también participaron la directora de la Corporación para la Infancia de la Municipalidad de Santiago, Evelyn Sanchez, junto a la subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, Lorena Gonzáles y representantes de la Seremi de Desarrollo Social.
La Muestra de Prácticas Educativas Interculturales surge de la pasantía intercultural que la institución realizó en el año 2018 en la región de la Araucanía. Durante esta pasantía, los Educadores de Lengua y Cultura Indígena de todo el país compartieron prácticas interculturales con niños y niñas. Esta experiencia sirvió como plataforma para la socialización y retroalimentación, una práctica que decidieron replicar en la región Metropolitana en el año 2019, fecha en que se realizó la primera muestra y desde entonces, tras la pandemia, se retomó el año 2022 incorporando esta muestra como uno de los hitos de la Junji.