Bonifacio, (@Junji_Losrios). En el sector de Bonifacio, provincia de Valdivia, se realizó la inauguración del Jardín Infantil “Relmü Lafken”, establecimiento con capacidad para entregar una educación inicial de calidad a 48 niñas y niños de las localidades del sector costero. Con una gran participación de la comunidad, y con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, entre otras autoridades, se realizó la ceremonia que materializa este anhelo de las infancias y familias.
“Tenemos plena conciencia de los problemas que hubo en el proceso de materializar este jardín infantil. Pero, pese a eso, todas y todos, autoridades, comunidades y familias pusieron de su parte para empujar este proyecto, que hoy permite entregar un jardín infantil con una infraestructura, equipo educativo y materialidad de primer nivel. Y, lo más importante, con una pertinencia territorial y una labor educativa que responde a los requerimientos e identidad de las infancias”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
El nuevo Jardín Infantil “Relmü Lafken”, que consideró en su etapa final una inversión de $419.531.852, considera 514 metros cuadrados construidos, con amplios espacios educativos para recibir a niñas y niños en los niveles sala cuna y medios. Su inauguración es muy importante, pues con esto concluye la entrega a la comunidad de todos los proyectos Junji en la región de Los Ríos.
En consonancia con la pertinencia territorial, la jornada inaugural inició con la simbólica plantación de dos canelos y la colocación de la bandera que representa la riqueza cultural ancestral. Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia que partió con el revelamiento de un legado en madera con los principios y valores “Mapuche Kimun”, entregado a la comunidad educativa en reconocimiento al trabajo colaborativo, especialmente a las familias y comunidad de Bonifacio, que contribuyeron a la concreción de este espacio educativo y participan activamente en la educación de las niñas y niños que allí asisten.
En la inauguración, participaron también el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, entre otras autoridades, además de representantes de las comunidades que se benefician de este nuevo jardín infantil público, cuyo foco educativo se centra en la educación orientada a formar mejores personas.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, señaló: “Ha sido un día tremendamente potente de despliegue en la región de Los Ríos, donde pudimos compartir con autoridades, comunidades y equipos educativos diversos, mientras en el centro están los avances hacia la educación inicial que soñamos para el país, tanto en materia de Cobertura, como de Calidad Educativa y Reconocimiento Oficial. Esta inauguración viene a reconocer el trabajo colaborativo de la Junji con la comunidad, para que hoy 48 niñas y niñas puedan recibir educación pública con pertinencia territorial”.
Por su parte el delegado Presidencial, Jorge Alvial, comentó que “este es un hito muy importante para este gobierno, y para el sector de Bonifacio, puesto que acá hace varios años atrás se planteó un desarrollo integral del territorio que conlleva agua potable, caminos, caletas pesqueras y educación parvularia, en este caso, con pertinencia en el territorio, con una cultura y una historia ancestral, que es parte de las acciones que el gobierno realiza”.
Otras actividades
La estadía de la subsecretaria Claudia Lagos y la vicepresidenta ejecutiva Daniela Triviño, en Los Ríos, incluyó la visita al Jardín Infantil “Peewe Pewma” para conocer la experiencia pedagógica innovadora que se adjudicó recientemente el Fondo de Fortalecimiento a la Educación Parvularia, FIEP y la entrega de Reconocimiento Oficial a tres jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos de Valdivia, VTF, “Paso a Pasito”, “Alto Guacamayo” y “Francia”, placa distintiva por cumplir con los estándares de calidad en los aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, otorgada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia.