Antofagasta, (@JUNJI_Antofagasta). Darinka Aranguri es madre de Dana, quien asiste al Jardín Infantil “Nubecitas del Norte”. Como muchas mujeres trabaja y estudia a la vez, por lo que durante febrero deberá llevar a cabo su práctica profesional. Sin embargo, la bisabuela de su hija -quien solía cuidarla-fue diagnosticada con Alzheimer; una noticia muy triste que además la obligó a buscar una alternativa para el cuidado de Dana. Fue en ese momento de angustia, cuando la unidad educativa le dio la opción de dejar a su hija bajo el programa “Jardines de Verano” de Junji.
Situaciones como esta se repiten todos los años y atendiendo esta realidad, este 2020 la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) nuevamente contará con sus tradicionales “Jardines de Verano”, programa que recibe durante el mes de febrero a niños y niñas hasta los 4 años 11 meses de edad en lugares adaptados para su desarrollo. Para el año en curso, será el equipo del Jardín Infantil “Caracolito” el encargado de continuar con el acompañamiento de niños y niñas durante el verano.
La directora regional de la Junji Antofagasta, Lidia Julio, asegura que asistir al jardín infantil durante el verano entrega las herramientas pedagógicas necesarias para que niñas y niños continúen su proceso de aprendizaje. “Por la temporalidad en que se implementa el programa, se enfatiza en ofrecer experiencias preferentemente lúdicas pensando en una propuesta de “Vacaciones en el jardín infantil”, considerando que en este periodo las niñas y niños requieren de mayor flexibilidad acorde a la época estival, ya que han tenido y tendrán todo un año de organizaciones de tiempo más estables”, agregó.
Equipo de verano
Para Rosa Avendaño, educadora de párvulos, generar actividades para niños y niñas durante el período estival implica todo un desafío, ya que es importante que sigan recibiendo educación y cuidados de calidad durante este periodo. “Que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijas e hijos están al cuidado de un equipo confiable y preparado para lograr el bienestar integral que ellos merecen. Es una gran responsabilidad que asumimos como equipo”, comentó Rosa mientras participaba del curso de capacitación realizado por el equipo de Calidad Educativa de Junji.
Además, añadió que “es importante que niñas y niños reciban educación durante las vacaciones de verano, dado que debe existir una continuidad en los aprendizajes ya adquiridos en los jardines infantiles a los que asisten. Estos aprendizajes deben ser lúdicos, entretenidos, asombrosos, entregados a través del juego, para que así nuestras niñas y niños deseen asistir al jardín infantil para aprender, pero sobre todo a pasarla bien”.
No solo educadoras y técnicos en párvulos serán parte de este programa especial de jardines. Todos estos espacios serán supervisados periódicamente por los equipos técnicos territoriales, los cuales también están conformados por nutricionistas y trabajadores sociales, lo cual asegurará actividades educativas, atractivas y flexibles que velarán siempre por la seguridad de los niños y niñas.