Río Bueno, (@JUNJI_Losrios). Con una amplia convocatoria, la comunidad educativa del Jardín Infantil de Carimallín, comuna de Río Bueno, eligió el nombre definitivo del establecimiento, el cual fue bautizado como “Ayelen Mapu” que traducido al español significa “Tierra de Sonrisas”.
La actividad encabezada por el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, se llevó a cabo tras un proceso participativo que contempló distintas etapas de consulta, entre las que destacan, asambleas, encuentros de familias y la instalación de buzones en distintos espacios públicos del sector, ampliando así la participación de la ciudadanía en esta instancia.
La elección del nombre de la unidad educativa, se realizó en el marco de la consulta ciudadana denominada “Ponle Nombre a tu Jardín” desarrollada por la Junji a nivel nacional y ejecutada en la región por la Unidad de Participación Ciudadana, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en los procesos educativos, a fin de reconocer y rescatar la identidad territorial, cultural, histórica y local de los territorios donde se emplazan los jardines infantiles.
En la oportunidad, Sebastián Retamal felicitó al equipo educativo por realizar con éxito este ejercicio ciudadano que para la Junji tiene mucha importancia, ya que según señaló “constituye una instancia donde la comunidad determina cómo quiere llamar el jardín infantil construido en su localidad, generando así sentido de pertenencia, que promueve un mayor involucramiento y compromiso con la educación de las niñas y niños que asisten hoy al establecimiento y lo harán en el futuro”.
Por su parte, la encargada de la unidad educativa, Lissete Willer, señaló que “estamos muy contentas como equipo pedagógico que hoy se haya seleccionado el nombre definitivo del jardín infantil, porque fue un proceso que se realizó de manera conjunta con las familias, con las comunidades, con la escuela, dirigentes sociales, y nuestras redes de apoyo, de manera que todos pudieran participar en esta decisión, compartiendo experiencias y saberes de esta localidad, con el propósito de encontrar el nombre más pertinente para la unidad educativa que está situada en un contexto rural”.
En tanto, Elías Cayupán, apoderado del establecimiento, dijo que “fue muy bueno estar presente en esta actividad, donde pudimos reflexionar y votar por el nombre que llevará el jardín, fue una votación bien peleada, pero finalmente el nombre que ganó es el que propusimos nosotros como familias, por lo que estamos felices”.
Cayupán, precisó que el nombre representa lo que como familias ven en sus hijos, que es la alegría, felicidad y sonrisas, quienes además hoy tienen la posibilidad de recibir educación inicial en el lugar donde viven, pudiendo rescatar sus tradiciones y costumbres en torno al campo.
Cabe señalar, que el nombre “Ayelen Mapu” se impuso en una estrecha votación democrática, ganándole a “Grandes Soñadores” y “Newen Ñuke Mapu”, que fueron las otras dos propuestas más votadas por los asistentes.