La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
En grupos de riesgo como niños y niñas pequeños, personas de edad y aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o, incluso, causar la muerte.
Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual.
Este 2023 comenzó la vacunación a los grupos objetivos. Es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y se extenderá hasta lograr un 85% de cobertura.
Dentro de la población objetivo a vacunar contra la influenza están los niños y niñas desde los 6 meses de vida y hasta 5° básico, independiente de la edad.
Para este caso, la estrategia del El Ministerio de Salud será acudir, previa coordinación, a los jardines infantiles y escuelas. También, se realizará la vacunación en centros de salud durante el periodo de la campaña en vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi.
Así también, se encuentran dentro del grupo objetivo, los trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar hasta 5° básico.
La Junji se suma a la campaña de vacunación contra la influenza encabezada por el Ministerio de Salud y hace el llamado a vacunarse para cuidarnos.