Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). El Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIIJUM) de la Junji Magallanes, ubicado en avenida Salvador Allende 0291, hoy alberga la sala “Claudia Wuth Olave”, que recuerda a la educadora de párvulos que se desempeñó en el Programa Educativo para la Familia, Modalidad Comunicacional.
Precisamente, se trata de la oficina de trabajo de las educadoras María Olvido Bahamondez Mansilla, Pamela Manquilef Burgos y Carolina Espinosa Monroy, la que tiene ahora en su acceso una placa conmemorativa.
Se trató de un merecido homenaje póstumo de parte de los actuales trabajadores de la Junji, cuando se honró su memoria, invitando a su familia y amigos no sólo a ser testigos del descubrimiento sino que también a dirigir unas palabras a los presentes. El acto fue realizado con un estricto protocolo sanitario, lo que limitó la cantidad de personas que podían asistir.
Claudia Wuth Olave fue una educadora de párvulos inquieta, estudiosa, metódica, autoexigente, perfeccionista y creativa, que integró los equipos de los jardines infantiles “Villa Austral”, “Bambi” y “Las Charitas” en Punta Arenas. En 1998 ingresó a las modalidades no convencionales, al integrarse a un proyecto desarrollado en convenio entre la Junji y la Corporación Municipal de Punta Arenas. Fue parte de “Desarrollo y aprendizaje infantil temprano desde el centro de salud” en el Centro de Salud Familiar “Doctor Mateo Bencur”. También trabajó en los centros “Carlos Ibáñez del Campo”, “18 de Septiembre” y “Doctor Juan Damianovic”.
En 2007 asumió como encargada de la Central Pedagógica de la institución, desarrollando distintas coordinaciones y acciones a favor de la comunidad. Asistió a capacitaciones dentro de Chile y también al extranjero. En 2011 inició su labor en el Programa Educativo para la Familia, Modalidad Comunicacional, en el que fue coordinadora pedagógica y parte del equipo radial de “Sembrando Futuro” y del televisivo “Semillas del Futuro”.
La acción de instalar placas conmemorativas tiene que ver con el sello de la actual directora regional (s) de la Junji, Marisol Villegas, quien, como funcionaria de carrera y conocedora de la realidad regional del servicio público de educación parvularia, ha querido otorgar un sentido de familia a su administración.
“Hace unos años quisimos conmemorar cada aniversario con la publicación de un In Memoriam, que recuerda a las y los 19 funcionarios que han fallecido en nuestra historia regional. La Junji es una organización con un enorme alcance y eso se refleja, entre muchas otras cosas, en el legado de estas personas, que fueron educadoras, técnicas, administrativas, auxiliares o profesionales asesores, por ejemplo”, manifestó.
Agregó que “elaboramos placas de homenaje, las que fueron instaladas y descubiertas en las mismas dependencias donde laboraron. Estos homenajes nos han permitido recordar y reencontrarnos con las familias de nuestros queridos amigos, emocionarnos juntos y entender que todas y todos aportaron a la educación parvularia y a generaciones de niñas y niños”.