Valdivia, (@JUNJI_losrios). Tras el receso invernal, el lunes 8 de julio, 3.980 de niñas y niños volvieron a las aulas de la JUNJI Los Ríos, institución que brinda educación parvularia en todas las comunas de la región, a través de una oferta programática diversa y pertinente a los contextos territoriales en sus 122 unidades educativas que funcionan en modalidad tradicional, alternativo y Vía Transferencia de Fondos, VTF.
El retorno a los jardines infantiles marca el inicio del segundo semestre del año para que cual la institución de primera infancia ha preparado un retorno seguro y en sintonía con el gobierno del presidente Gabriel Boric, pone énfasis en la importancia de la asistencia a la educación inicial en la trayectoria educativa de las infancias.
La directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, señaló: “Como JUNJI iniciamos este nuevo periodo parvulario potenciando nuestra campaña “Vamos al Jardín”, mediante la cual invitamos a las familias y a la comunidad en general a comprometerse con la asistencia permanente a la sala cuna y jardín infantil, proceso educativo integral que sin duda entregará nuevas herramientas y habilidades a nuestras niñas y niños hoy y que son fundamentales para el mañana”.
“Fortalecer la asistencia es una tarea compartida entre las familias y los equipos educativos, pero el compromiso de toda la comunidad educativa es fundamental para asegurar la continuidad del aprendizaje” subrayó, Miller.
La educación inicial es fundamental debido a que durante los primeros años de vida se establecen la mayoría de las conexiones neuronales, lo cual hace que los aprendizajes y experiencias en esta etapa sean cruciales para el desarrollo presente y futuro. Asistir regularmente al jardín infantil y a la sala cuna es crucial por varias razones:
- Es el primer entorno de socialización fuera del círculo familiar más cercano.
- Permite a los niños interactuar con su entorno y sus pares, expresarse y comunicarse.
- Favorece el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el aprendizaje a través del juego libre, en compañía de equipos educativos capacitados.
- Los jardines infantiles protegen y promueven los derechos de las niñas y niños, como el derecho a la educación y a participar en entornos pertinentes y bientratantes.
- Ayuda a las niñas y niños a adquirir habilidades socioemocionales clave que fortalecen su identidad y autonomía, preparándolos para participar activamente en la sociedad.
Desde el servicio de primera infancia en Los Ríos, informaron que actualmente hay cupos disponibles en todas las comunas de la región y quienes deseen recibir más información u orientación sobre el proceso de postulación a algún programa educativo o realizar otras consultas sobre el proceso educativo, pueden contactarse durante todo el año al teléfono del Sistema de Información y Atención Ciudadana, SIAC, de la región que es el 632557506.