Valdivia, (@JUNJI_Losrios). En la sala Innoving 2030, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Miraflores, se efectuó la firma del primer convenio de colaboración entre la Junji Los Ríos y la Universidad Austral de Chile (UACh) para fortalecer la misión de ambas instituciones al servicio de la educación parvularia.
Dicho acuerdo, se suscribió entre el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, y el director regional (s) de la Junji, Sebastián Retamal, quienes estuvieron acompañados del seremi de Educación, Tomás Mandiola; la encargada de Bienestar Estudiantil de la UACh, Inés Flores, y la coordinadora del convenio por parte de Junji, Macarena Rebolledo.
La iniciativa busca que ambas instituciones aúnen esfuerzos para fortalecer el trabajo que se desarrolla a favor de la primera infancia, y del proyecto docente y estudiantil de la UACh, comprometiendo recursos humanos y físicos, que favorezcan el intercambio de conocimientos y la consecución de los fines que ambas partes persiguen al servicio de la educación inicial y superior.
En específico, el convenio permitirá que la universidad disponga el uso de espacios físicos como salas, auditorios y laboratorios, dictar talleres y capacitaciones a funcionarios, apoyo en la elaboración de proyectos de intervención y colaboración, entre otras iniciativas. En tanto, la institución de educación parvularia, favorecerá que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, charlas de funcionarios, apoyo técnico pedagógico y capacitaciones, en las áreas de interés de la casa de estudios.
Al respecto el director regional (s) de la Junji Los Ríos, expresó que “es un honor para nuestra institución suscribir un convenio con esta prestigiosa casa de estudios, lo que significa un aporte en el intercambio de conocimientos con el objetivo de fortalecer la misión de ambas instituciones. Por nuestra parte, este acuerdo nos permitirá enriquecer el trabajo técnico pedagógico en los jardines infantiles, cumpliendo así con el mandato presidencial de poner a los niños primero en la fila, asegurando la calidad de la educación desde la cuna”.
Futura carrera
En la ocasión, el rector Oscar Galindo anunció que se iniciaron los procesos y estudios que involucran la reapertura de la carrera de Educación Parvularia, lo cual está proyectado para el 2020, bajo la tutela de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
“Estamos muy contentos de estrechar un vínculo de trabajo con la Junji, sabemos de la importancia de la educación de párvulos, y lo que esta involucra para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad regional, por lo mismo queremos anunciar que volveremos a implementar la carrera de Educación de Párvulos siendo necesario, desde lo académico, estudiar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, malla curricular, demanda de prácticas profesionales, entre otros”, expresó la autoridad universitaria.
El seremi de Educación valoró el anuncio expresando, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como ministerio es una noticia tremendamente importante, así que estamos muy contentos de celebrar este convenio porque los niños y niñas son una absoluta prioridad, y en ese sentido ya hemos estado impulsando como mesa de la infancia el tener en la región esta carrera universitaria dado el déficit de educadoras de párvulos que hemos detectado a nivel regional y nacional, así que agradecemos la disposición de esta casa de estudios para avanzar en esta materia”.
A su turno, Retamal, dijo que “ante este desafío nos comprometemos con la universidad en aportar toda la experiencia que la Junji tiene en sus 48 años de existencia al servicio de la educación inicial para que se logre la tan anhelada reapertura de la carrera de Educación Parvularia en esta ciudad”.
Finalmente, Galindo agregó “nuestra meta para ser aprobada la carrera por los Cuerpos Colegiados es el mes de marzo de 2019, tras eso hay que contar con el tiempo suficiente para la etapa de implementación, antes de iniciar el proceso de matrículas. La carrera tendrá 35 vacantes, esto porque la porque nueva ley de formación de profesores, exige condiciones muy complejas tanto en términos de requerimientos, como de puntajes y notas del sistema escolar, como también las prácticas profesionales; por lo tanto no son escuelas masivas, privilegiando así una formación más personalizada”.