Talca, (@JUNJI_Maule). Con el objetivo de mejorar la infraestructura conforme a todas las normativas vigentes, la Junji reabrió el subtítulo 33, glosa presupuestaria nacional que destinará más de 33 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF). En este contexto, por encargo del director regional del Maule, Adolfo Martínez, la institución desarrolló una jornada con todos los sostenedores VTF de la región, para que fueran capacitados igualitariamente en esta temática.
El encargado nacional del Programa de Transferencias de Capital, subtítulo 33, Marcelo Castillo, fue el encargado de exponer todos los detalles de este fondo. Detalló que este programa “se activó para poder abordar soluciones constructivas que permitan obtener el Reconocimiento Oficial de los jardines VTF. Esto lo implementarán a través del equipo Junji nacional y regional, quienes asesorarán a municipios, fundaciones u otros sostenedores, en el desarrollo y ciclo completo del proyecto”.
La región del Maule cuenta con 158 jardines infantiles VTF administrados por 34 entidades, cuya infraestructura debe ser mejorada conforme a las normativas vigentes para obtener el Reconocimiento Oficial (RO) del ministerio de Educación, certificación a la que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto un importante énfasis, con el fin de asegurar la entrega de una educación gratuita y de calidad en condiciones óptimas.
Esta afirmación es validada por el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez; quien expresó: “Hay que destacar que la región aporta con poco más del 10% de los jardines VTF a nivel nacional, por lo tanto, el desafío es tremendo. En la actualidad, tenemos 18 jardines VTF con RO y 26 jardines que ingresaron sus carpetas a Secreduc. Nuestro objetivo es que los 158 que componen la región, puedan asegurar que entregan una educación de excelencia y de calidad”.
A estas declaraciones, Martínez sumó sus agradecimientos a los sostenedores que asistieron a la jornada, al equipo de Dirección Nacional de la Junji y al equipo especializado de funcionarios de la subdirección de Planificación, quienes “están dispuestos a resolver todas las inquietudes y necesidades” provenientes de cada unidad educativa.
Finalmente, y en relación a cómo recibieron los sostenedores esta noticia y capacitación, el representante de la municipalidad de Río Claro, Patricio Muñoz; manifestó que “nosotros tenemos varias falencias que la Junji y la Secreduc observó en nuestros 3 jardines. Por lo tanto, con estos recursos podremos mejorar sus infraestructuras, tales como el acceso universal, el baño para discapacitados, los cierres de puertas, la sala de amamantamiento, bodegas y todo lo que necesitamos. Hoy, contar con estos recursos es una motivación demasiado alta y así podremos obtener una mejor calidad en la educación de nuestro niños y niñas”.