Santiago, (@Junji_Metropolitana). En un esfuerzo conjunto por mejorar la implementación del Plan Nacional Lector en los jardines infantiles, sobre 70 encargadas del Plan Nacional Lector de la JUNJI Metropolitana fueron citadas a una jornada organizada por la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa en la Universidad Mayor.
El evento tuvo como objetivo principal exponer la presentación de los resultados de la investigación titulada: “¿Cómo se implementa la política pública del Plan Nacional Lector en el aula de JUNJI?”. La investigación fue llevada a cabo por la Escuela de Pedagogía de Educación Parvularia de la Universidad Mayor, a través de la profesora María Patricia Astaburuaga, Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, junto a las docentes Carla Rodríguez, Tatiana Tatter y el doctor en Lingüística, Miqueias Rodríguez.
La investigación consistió en un análisis documental metódico, observaciones en el aula y entrevistas con los equipos educativos de tres unidades educativas de la región Metropolitana.
Dentro de los principales resultados, se destacó el hecho de que los establecimientos de JUNJI tienen a disposición materiales de buena calidad para el fomento lector de niñas y niños, además de que generan estrategias con la comunidad educativa, que se destacan dentro de las acciones que cada equipo educativo desarrolla a lo largo del año. El llamado de las especialistas fue a reforzar las estrategias dentro de la planificación que realizan las educadoras y técnicos, ya que se requiere exista una evaluación de aprendizajes esperados, o una medición de palabras aprendidas o comprensión que adquieren las y los párvulos.
En representación de la subdirectora de calidad educativa de JUNJI Metropolitana, asistió Nancy Pereira, encargada de la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, junto a Alejandra Durán, a cargo del área de Formación Continua y organizadora de la actividad. También estuvo presente Andrea Opazo, encargada del Plan Nacional Lector de la región.
Al finalizar la presentación las docentes junto al equipo de calidad educativa realizaron talleres con las participantes en donde se reforzaron los hallazgos de la investigación, que indicaban que más que la cantidad de material del fomento lector es cómo los equipos educativos intencionan prácticas para potenciar la política del fomento e instalar el Plan Nacional Lector, de acuerdo a lo señalado por Alejandra Duran.