Talca, (@JUNJI_Maule). “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia”, con esa consigna, se desarrolló este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo principal objetivo se refiere al empoderamiento de las madres, familias y comunidad a la hora de garantizar sus derechos, la necesidad de una defensa activa de las políticas, legislaciones y lugares de trabajo que apoyen la maternidad y paternidad.
En este contexto, 7 jardines infantiles de la Junji Maule fueron acreditados como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (Jialma), transformándose en los indiscutibles protagonistas de la jornada anual de Capacitación de Lactancia Materna, organizada por la Comisión Regional de Lactancia Materna (CRLM) y liderada por Seremi de Salud.
Pero ¿qué significa que un jardín infantil cuente con esta acreditación? “Es un reconocimiento que se hace a un jardín que tiene buenas prácticas en torno a la lactancia materna y, con ello, propiciamos a que el niño niña se mantenga bien nutrido. Además, apoyamos a las mamás para dar continuidad a la lactancia, ya que la leche materna es el alimento más completo que existe en la primera etapa de vida del niño o niña”, explica la nutricionista/asesora de la institución, Cecilia Navarro.
Los jardines infantiles certificados este 2019, fueron: “Oruguitas de Piedra Azul” y “Sol Naciente” de Molina; “Eluney” de Cauquenes; “Brotecitos de mi Tierra”, de Retiro; “Conejín”, de Maule; “Pequeñas Semillas”, de Longaví; y “Terroncitos” de San Javier.
Al respecto, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, felicitó a todos los equipos educativos que obtuvieron reconocimientos, destacando que –en la región de Maule- la institución ya tiene alrededor del 60% de sus jardines infantiles con esta certificación.
“Nosotros entendemos que los nutrientes y el contenido de la leche materna, primero, es fundamental para el desarrollo cognitivo y físico de los niños y, lo segundo, sabemos que en torno al aprendizaje tiene que existir el apego, no solamente de los equipos educadores con los niños, sino también de las familias como actores relevantes del proceso formativo de nuestras niñas y niños”, agregó Martínez.
¡Y eso no es todo! Ya que durante la misma jornada, también fueron premiadas las “buenas prácticas” de los jardines infantiles “Muñequitos” de Cauquenes; “Pelusita” de Teno; y, nuevamente, los jardines “Oruguitas de Piedra Azul” y “Eluney”, quienes expusieron y compartieron con los asistentes sus innovadoras prácticas educativas en esta temática.
La educadora Cynthia González Peñailillo, quien lidera el doblemente premiado Jardín Infantil “Eluney”, expresó estar muy contenta por los méritos alcanzados, ya que, para conseguirlos, existió un trabajo muy arduo y compromiso de toda la comunidad, sobre todo, de familias y equipo educativo. Además, aseguró que los desafíos continúan, ya que “tenemos un plan de trabajo 2019, con capacitaciones, talleres para las familias, y la meta de promover y motivar a otros jardines a que postulen a Jialma”.
Actualmente, la Junji Maule cuenta ahora con un total de 34 jardines infantiles de administración directa acreditados como Jialma.