Talca, (@JUNJI_Maule). En un muy interesante seminario organizado por la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación de la Junji Maule, los expositores Isaac Ravetllar, Felipe Zafe y Danilo Marambio compartieron con profesionales de la educación parvularia, sobre el tema “Enfoque de Derecho: un desafío de la Educación Parvularia”.
“El objetivo fue reforzar aspectos normativos que se deben considerar al momento de recibir la visita de la superintendencia de Educación, además del reglamento interno, dentro de otros documentos que también son importantes para mantener y obtener el Reconocimiento Oficial (RO)”, detalló la encargada de la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación en el Maule, Marcela Pavez.
A la actividad asistieron todos los jardines infantiles clásicos de administración directa, jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) que ya cuenta con RO y funcionarios/as de dirección regional, quienes escucharon e interactuaron con las ponencias: “Érase una vez los derechos de la infancia: ¿cuento o realidad?”, por el profesor de derecho civil, Isaac Ravetllar; “Gestión de denuncias, una nueva mirada basada en derechos”, por el Jefe división comunicaciones y denuncias (s) superintendencia de Educación, Felipe Zafe; y “El cumplimiento de la normativa educacional con enfoque de derecho”, por el Encargado unidad de Criterios Técnico Jurídico para la Educación Parvularia en la intendencia de la Educación Parvularia, Danilo Marambio.
¿Por qué es importante el enfoque de derecho? El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, explica: “Es fundamental considerar a los niños como sujetos de derecho, ya que ellos tienen exactamente los mismos derechos que los adultos. Lo que nosotros debemos hacer, es generar aprendizajes significativos pero a través del juego, para que ellos sean los protagonistas y nosotros, los adultos, solo orientadores de ese proceso”.
Además, recalcó la importancia de relevar, desde la experiencia técnico-pedagógica, jurídica y de vivencias personales y de aula, lo fundamental que resulta “que los niños sean considerados personas y no personitas, y que, finalmente, se les respete como tal, teniendo un entorno donde puedan jugar, educarse, desarrollarse y donde puedan, en definitiva, ser respetados de igual a igual con los adultos”, concluyó el director regional.