Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Seis funcionarias de siete jardines infantiles de la región de Los Ríos fueron seleccionadas para recibir el proceso de capacitación y acompañamiento del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Asociativo Regional Explora, que será ejecutado por la Universidad Austral de Chile.
Las seleccionadas son parte de los equipos educativos de los jardines infantiles “Carita Feliz”, “Mi pequeño Sueño” de la comuna de Paillaco; “Ayelen Mapu” de Rio Bueno; “Retoños del Lingue” de Mariquina; “Brotecitos del Campo” de La Unión y “Rincón del Paraíso” de Lago Ranco.
Los objetivos de PIPE son fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.
El programa se basa en un modelo de competencias, que busca desarrollar y entregar a niños y niñas habilidades, conocimientos y actitudes científicas y a nivel regional selecciona 25 participantes, entre jardines infantiles Integra, Junji, administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF) y escuelas que imparten nivel de transición 1 y 2.
Según explica la directora regional, Carolina Recabal, estas instancias son fundamentales para los aprendizajes de los niños y niñas, sobre todo por la importancia de promover la equidad de género en el mundo científico desde la primera infancia.
“Para el trabajo que realiza Junji en relación a la equidad de género, este tipo de actividades cobra mucha relevancia ya que aportan a la reducción de brechas y barreras de género que se producen en ciertos campos del saber. Como institución promovemos que niños y niñas puedan tener acceso y generar interés en temáticas como la tecnología, ciencia y matemáticas”, señaló.