Santiago, (@JUNJI_Chile). En una actividad guiada por Alejandra Durán, encargada de la Unidad de Experiencias Académicas, de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Metropolitana y Cecilia Villalobos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la primera mesa técnica 2024 del programa “Creciendo Juntos”.
Este programa nace, hace más de una década, de la alianza público-privada entre las dos instituciones, con motivo de promover el desarrollo integral de niños y niñas mediante el trabajo multidisciplinario de diez carreras de las facultades de Ciencias Sociales, Educación y Salud.
“Creciendo Juntos” realiza un trabajo recíproco y participativo, donde primero se indaga a través de una evaluación total, cuáles son las necesidades de los niños y niñas de 0 a 5 años, desde la mirada de las directoras y encargadas Junji, como también de apoderados y familias, siendo estos últimos actores preponderantes.
Las carreras que participaron de esta iniciativa en 2023 fueron: Enfermería, Kinesiología, Psicología Educacional y Social Comunitaria, Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Física, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de Laboratorio y Oftalmología. Quienes elaboraron y ejecutaron una estrategia de acción para responder a los requerimientos encontrados; llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en su formación a una experiencia con sentido social.
“Todo lo que realizamos siempre está en un contexto de vinculación con el medio, hoy tenemos una política institucional que nos orienta de manera pertinente a siempre estar en estos diálogos, que buscan transformarse en actividades más cercanas al desarrollo integral de los niños y niñas pero también impactar en la formación de nuestros estudiantes con un sentido más social y humanitario”, destacó Cecilia Villalobos.
En esta reunión se llevó a cabo una evaluación cualitativa y cuantitativa del segundo semestre del 2023 respecto a las actividades que realizaron las carreras involucradas en los doce jardines de Junji Metropolitana pertenecientes a este programa mediante grupos de trabajo. Se abordaron las novedades para este 2024 como la inclusión de las carreras de Pedagogía de Educación Diferencial y Trabajo Social, además de la incorporación del Centro para la Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC).
“Esta es la primera de dos reuniones anuales, por lo que hacerla en enero nos sirve para realizar una evaluación del año pasado y también proyectarnos para el siguiente, además aprovechamos para revisar los programas educativos que cada jardín infantil diseñó para este año. Es un tremendo proyecto que hoy se convirtió en un programa de intervención pedagógica con fines educativos que acerca la academia a nuestras unidades educativas y que, gracias al compromiso de estudiantes y docentes, nos ayudan a detectar las necesidades de esa comunidad educativa, trabajar en conjunto y aportar a soluciones” recalcó Alejandra Durán.