Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). En el Jardín Infantil “Cariñositos” de la comuna de Coquimbo, la Junji dio el vamos al Mes de la Niñez, destacando las estrategias de promoción de ambientes bientratantes que llevan a cabo las más de 120 unidades educativas de la institución en región de Coquimbo, donde la finalidad es potenciar en la comunidad aspectos relevantes que son claves para el desarrollo integral de las personas, como por ejemplo, el acceso a la educación desde la primera infancia.
La actividad protagonizada por los niños y niñas del establecimiento tuvo por objetivo promover el desarrollo de hábitos de vida saludable y autocuidado personal. Asimismo, se llevó a cabo con párvulos de sala cuna una experiencia de estimulación sensorial, donde exploraron con diversas texturas y elementos cotidianos del hogar.
Al respecto el director regional de la Junji, Marco Poblete, señaló que “los niños y niñas son el corazón de nuestra labor, concebidos como sujetos de derecho con sus propias necesidades, intereses, deseos y capacidades, donde cada uno tiene el derecho a una educación de calidad desde sus primeros años de vida. Sabemos que el buen trato es esencial para garantizar un desarrollo pleno y con igualdad de oportunidades, por ello, nuestro compromiso con la niñez es transversal en todas nuestras acciones como institución”.
En esa línea, Jimena Vega, encargada del jardín infantil destacó que “nuestra institución tiene como énfasis el buen trato y tiene una política que se aplica tanto en la promoción y prevención ante situaciones de vulneración, sin embargo, durante este mes relevamos las prácticas educativas, las que son transversales, y que se desarrollan durante todo el año, tanto con los niños, niñas, familias y equipos educativos”.
A su vez, instó a la comunidad a seguir generando desde el hogar ambientes de buen trato. “Sabemos que existe la convención de los derechos de los niñas y niñas, los cuales se tienen que reconocer. Como institución, agentes educativos y desde las familias somos garantes de derechos y por lo tanto tenemos que velar por el bien superior de los niños y niñas en todas las instancias”, manifestó.