Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Distintos equipos de la Junji Magallanes y Antártica Chilena se han reunido con las funcionarias y los funcionarios de las diferentes unidades educativas del territorio, con el objeto de recoger sus propuestas, inquietudes y proyectos de cara al regreso gradual a las actividades presenciales, en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo ante el coronavirus.
La idea es establecer las bases de un trabajo seguro y que brinde todas las garantías de tranquilidad a las personas. La trabajadora social de la Subdirección de Calidad Educativa, María José Flores, relató que los equipos educativos informaron sobre las acciones implementadas para los aprendizajes a distancia, estableciendo que la información vía Whatsapp ha sido la más exitosa y que ha permitido la comunicación más fluida entre las educadoras y las familias de las niñas y los niños.
En los encuentros hubo demanda por los insumos necesarios para protegerse de la pandemia, como mascarillas, envases con alcohol gel y otros, además de las medidas permanentes de sanitización de los recintos en el territorio.
La directora regional (S) de la Junji, Marisol Villegas, destacó que los requerimientos y propuestas recogidos en estas reuniones servirán para establecer un protocolo para el retorno gradual a las actividades presenciales.
“Estamos hablando con todas y todos los involucrados. Lo estamos haciendo con nuestros equipos y después será con las familias, previendo las formas más adecuadas para volver, con el autocuidado y el cuidado entre todos como un pilar fundamental”, dijo la educadora.
A propósito de escuchar a las familias de las niñas y los niños de la Junji, Villegas informó la calendarización de una reunión virtual de la educadora del Jardín Infantil “Villa Las Nieves” de Punta Arenas, Camila González Pinilla y su equipo con las madres, padres y apoderados de su nivel, encuentro que contará con la participación de la propia directora regional como también del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, quien fue parte de la cita del equipo Junji con las funcionarias del recinto del sector norte de Punta Arenas.
Precisamente, Sepúlveda afirmó que para él era fundamental ver si el establecimiento de Avenida Los Generales tenía el espacio físico para que las funcionarias y los funcionarios pudieran tener un retorno paulatino. “Casi todas las trabajadoras no habían salido de sus casas desde el inicio de los resguardos por la pandemia, por lo que fue positivo saber que para ellas es vital el regreso gradual para cuidar su salud mental”, afirmó el profesor.
Rodrigo Sepúlveda subrayó en lo unidos que están en Magallanes con la política nacional de la Junji y en cuanto a la consideración del parecer de las asociaciones gremiales de la organización. “Se trató de concluir todo para un retorno seguro. Me tocó participar de una grata reunión, muy entretenida y dentro de una planificación en que todas y todos quieren colaborar”, finalizó la máxima autoridad regional de Educación.