Talca, (@JUNJI_Maule). Una innovadora acción tendiente a que párvulos de los jardines infantiles administrados directamente por la Junji en 23 comunas de la región del Maule, obtengan por primera vez su cédula nacional de identidad, inició el Servicio de Registro Civil e Identificación.
La idea es acercar este servicio a los territorios urbanos y rurales, donde niños y niñas, tramiten su primera identificación. Esto con unidades móviles del Registro Civil que se instalarán en cada jardín infantil durante el operativo.
El proceso se inició este jueves dos de noviembre en el jardín infantil “Frutillita” de Talca, uno de los más grandes de Junji en el territorio regional.
En la oportunidad, las autoridades detallaron cómo será este proceso.
Al respecto, el director regional (s) de Junji Maule, Gerardo Méndez, indicó que, con alianzas estratégicas con otras instituciones, pueden contribuir en el bienestar integral de niñas y niños. Destacó que “las familias de jardines infantiles ya están valorando esta acción que se está coordinando para ejecutar en zonas urbanas y por supuesto en sectores rurales donde es mucho más dificultoso realizar estos trámites”. Méndez añadió que “estamos felices de dar el puntapié inicial a esta actividad en noviembre, que es el mes de la educación parvularia”.
El aprecio por esta alianza estratégica es compartido con el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Su director regional, Ricardo Baeza, detalló que “esta es la primera cédula y las fechas en las cuales estará nuestro civil móvil las vamos a ir coordinando con todos los jardines infantiles de Junji, en toda la región”. Afirmó que “vamos a generar una cantidad determinada de cupos para que las madres y padres, también puedan renovar”.
El seremi de Justicia, José Eduardo González expresó que “sabemos que se trata de un trámite que a veces puede resultar engorroso: ir a las oficinas del Registro Civil para obtener su primera cédula de identidad para los niños o niñas. Por esto junto a Junji hemos suscrito este convenio en donde nosotros nos acercamos a los jardines infantiles y cumplir con esto, siendo así una forma de acercar los servicios del Estado a las personas”.
El trámite que sólo tarda un par de minutos, tiene el mismo costo que en oficinas. En él, el párvulo es fotografiado, registran su imagen y huellas en el sistema para posteriormente ingresar datos de contacto de su adulto responsable. En el proceso, niñas y niños son acompañados por sus educadoras y también pueden estar los padres o un familiar.
El próximo jardín infantil será el “Mundo de Colores” en la ciudad de Parral para continuar hacia otros territorios, de acuerdo con la capacidad logística y de personal que disponga el Servicio de Registro Civil de Identificación.