Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Un merecido reconocimiento recibieron esta mañana las educadoras de párvulos de las salas cuna y jardines infantiles de administración directa de la Junji Los Ríos, en el contexto de la jornada de trabajo “Liderazgo Transformacional desde una Mirada Humanizante”, que estuvo enmarcada en el “Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos”, que en Chile se instaura cada 22 de noviembre, a partir del año 1992.
El encuentro se realizó en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, convocando a más de 80 educadoras de párvulos que estuvieron acompañadas del seremi de educación, Tomás Mandiola; la seremi de Gobierno, Ann Hunter; el director regional (s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, y la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación, Marcela Gallardo, entre otros invitados especiales.
Para resaltar esta especial fecha, la jornada contempló en primer lugar, un acto en el que se relevó el rol de las educadoras de párvulos, dado el impacto que tiene en el desarrollo integral de los párvulos que reciben educación inicial.
Para ratificar lo anterior, el seremi de Educación resaltó que “dentro de la política de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la infancia ocupa un lugar prioritario porque los primeros años de vida son determinantes, ya que es donde se generan las grandes brechas de desigualdad, por ello queremos avanzar hacia ese sueño de justicia social en la que todos los niños y niñas, desde la cuna, tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación, y así acabar con las desigualdades inmerecidas que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
En la ocasión, se reconoció a dos funcionarias del estamento profesional que este 2018 se acogen a retiro. Se trató de la funcionaria Patricia Casner del Jardín Infantil “Campanita” que cumplió 41 años de trayectoria; y María Inés Asenjo del “Carrusel”, quien durante 31 años se desempeñó en la institución.
La seremi de Gobierno dijo “que los niños estén primeros en la fila está reflejado en las políticas públicas que estamos implementando como Gobierno, y que tienen como fin brindar igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad. Esto con la idea de alcanzar un país justo y solidario, con libertad y desarrollo integral. Y nuestros niños son fundamentales para construir esa sociedad de oportunidades que todos queremos, y esa se construye desde la educación inicial, el futuro de nuestros niños no puede estar determinado por el lugar en el que nacieron, sino que por el mérito, trabajo y esfuerzo”.
Por su parte, Retamal sostuvo que la Junji se caracteriza por poner a las personas en el centro del quehacer institucional por ello “en esta ocasión reconocemos que estas funcionarias son actores claves en el crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, al entregar una educación inicial de calidad basada en la Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las que orientan el trabajo pedagógico desde un enfoque de derechos, la incorporación del juego como eje fundamental para el aprendizaje, el protagonismo de los niños y las niñas en las experiencias educativas y el resguardo de la formación integral”, dijo.
La segunda parte de la jornada consistió en generar un espacio de reflexión para que los equipos conformados por directoras y educadoras de párvulos de los distintos jardines infantiles de la región, profundicen en torno al rol de líder transformacional que, desde una mirada vivencial y humanizante, ejercen en su labor diaria en las unidades educativas donde se desempeñan.
La jornada estuvo amenizada con la presentación artística de la Orquesta de Cámara del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, que conformada desde hace dos años bajo la dirección de la profesora Soledad Guzmán, interpretaron la pieza musical “Puerta del Tiempo” del grupo musical chileno “Bordemar”, y “Rondeau” del compositor inglés, Henry Purcell. Luego, fue el turno del compositor e intérprete de guitarra clásica contemporánea conceptual, Roberto Espinosa, quien deleitó a los presentes con acordes musicales de su propia autoría.