Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). Con la presencia de autoridades regionales y de los vecinos de La Pampa de la comuna de Alto Hospicio, la JUNJI Tarapacá, realizó la ceremonia de postura de la primera piedra, en la construcción de un nuevo jardín infantil y sala cuna.
La actividad, que estuvo inserta en el marco de la celebración del 48 aniversario de la institución, fue encabezada por el intendente Miguel Quezada, quien fue acompañado de los seremis de Gobierno Ana Maria Tiemann; de Educación, Natan Olivos; de Salud, Manuel Fernández; del Trabajo, Cibel Jiménez; la directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano; la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza; concejales de Alto Hospicio y dirigentes vecinales del sector, además de invitados especiales.
El nuevo recinto se emplazará en un terreno de más de 2 mil metros cuadrados, y se edifica con altos estándares de calidad. Entregará una atención integral y de calidad a 144 niños y niñas del sector de La Pampa.
En la jornada, el intendente Miguel Angel Quezada explicó que para el gobierno del Presidente Piñera la primera infancia es una de sus prioridades, por lo que la construcción de este nuevo jardín infantil, tendrá un gran impacto en la comuna “Este ha sido un trabajo mancomunado con los vecinos del sector quienes han participado activamente de todo este proceso”, señaló.
La autoridad también destacó el diseño innovador del edificio, el que permitirá a los niños, niñas y funcionarios estar en un lugar cómodo que se ubica en un sector que tendrá una amplia demanda por los proyectos habitacionales que se levantarán en la zona.
El seremi de Educación, Natan Olivos, subrayó la importancia de la primera infancia, explicando que “la educación parvularia juega un rol trascendental en el Chile que queremos y por ello el Presidente Sebastián Piñera ha señalado que la política pública de educación de su gobierno tiene como foco la Primera Infancia. Porque sabemos que en esa etapa es donde se pueden hacer las mejoras que impulsen cambios trascendentales en la formación de nuestros niños y niñas”.
El jardín infantil considera un edificio de dos pisos que contará con dependencias como salas de actividad, de expansión, patios interiores, salas multiusos entre otras dependencias.
La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó que la construcción también considera una serie de espacios que aportarán a que las experiencias educativas que se practiquen se realicen de una manera cómoda “ya que se cuentan con más metros cuadrados en las salas. También se consideró los suelos salinos de la comuna, y se crearán jardines secos y verticales que también son parte de los procesos de aprendizajes”.
Otra de las características que destacó fue que en el perímetro del centro educativo serán instalados postes solares “los que permitirán un sector iluminado que será también un aporte para los vecinos”, sostuvo.
Por su parte el presidente de la Junta Vecinal Gendecora, Luis Carvajal, agradeció a las autoridades el compromiso con la comunidad y destacó la nueva obra que permitirá a muchas mujeres tener un espacios amplio, seguro y de calidad para que puedan tener a sus hijos.
Aniversario
Durante esta semana la JUNJI, conmemora su aniversario número 48, entregando educación púbica y de calidad a más de 4.500 párvulos de Tarapacá.
Por lo anterior, se han programado actividades como: “El juego el motor de los aprendizajes de los niños y niñas”, del Jardín Infantil “Pececito” oportunidad en que se mostrará cómo los párvulos son los protagonistas de los procesos educativos, en donde su interés y la exploración son fundamentales para el aprender jugando.