Junji.gob.cl

Realizan destacadas actividades de capacitación y formación para fortalecer el bienestar integral de niños y niñas

Santiago, (@JUNJI_chile​). El Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas en conjunto con el Departamento de Calidad Educativa, están realizando dos actividades de capacitación y formación que permitirán fortalecer el bienestar integral de los niños y las niñas de la Junji.

A principios de mayo se inició la capacitación “Rol de garantes de derechos en situación de crisis: promoción de derechos de niños y niñas del nivel de Educación Parvularia en contextos de emergencia”, dirigida a 150 profesionales de Buen Trato y asesores técnicos de las Subdirecciones y Departamento de Calidad Educativa.

El objetivo de la formación, que finalizará el 30 de junio, es fortalecer las competencias de nuestros funcionarios y funcionarias en la promoción de derechos de la niñez, prevención del maltrato infantil y el bienestar psicosocial de las comunidades educativas, para abordar situaciones derivadas de emergencias sociales, sanitarias o naturales, aportando elementos teórico-prácticos que permitan una mejor comprensión de la emergencia en el escenario actual que vive el país y los efectos que de él se derivan.

A su vez, se pretende aportar herramientas para la elaboración de un análisis situacional de derechos de la niñez que les permita diseñar estrategias innovadoras para la promoción de derechos, prevención del maltrato infantil y generación de contextos bien tratantes en situaciones de emergencia.

Comunidades Bientratantes

Al mismo tiempo, se está realizando una capacitación dirigida a 280 educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia de todo el país, denominada “Desarrollo de Estrategias para la Implementación de Comunidades Bientratantes en la Junji”, que finaliza el 2 de julio.

Ésta pretende fortalecer las competencias técnicas de equipos educativos para el despliegue de respuestas educativas sensibles a las necesidades socioemocionales de niños y niñas, considerando un trabajo conjunto con las familias, en beneficio de la promoción del buen trato infantil y comunidades bientratantes, considerando el contexto actual de pandemia y los desafíos que conlleva el acompañamiento a niños y niñas desde el ámbito educativo.

La directora del Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez, señala que “la invitación es a reencontrarnos en este nuevo escenario que es distinto, y por lo tanto debemos generar competencias, habilidades y herramientas. El propósito que definió la Junji cuando el mundo cambió es la vinculación con nuestros niños y niñas a través de las familias, y nos vamos a preocupar de manera especial por el bienestar socioemocional de nuestros párvulos, ése debe ser nuestro foco de atención en esta pandemia”.

Las competencias que se promueven a partir de esta formación apuntan a que la gestión institucional a nivel regional, nacional y territorial, pueda potenciar contextos de buen trato para niños/as. En Junji el buen trato infantil es entendido como una condición esencial para el desarrollo integral y la consecución de aprendizajes significativos, por lo que la formación busca contribuir al cumplimiento de la misión de la Junji.

Por último, Catalina Muñoz, encargada de Capacitación indica que “para nuestra institución la formación continua significa una prioridad, sobre todo en el contexto actual que nos ha exigido la adquisición de nuevas herramientas que permitan a nuestros funcionarios/as un acompañamiento apropiado en beneficio de los niños y sus familias”.

Comparte este contenido