Talca, (@JUNJI_Maule). “Muy conmovedor lo reflexionado. Nos estimula a seguir buscando nuevas estrategias de calidad”, “mil gracias por realizar estos encuentros que nos sensibilizan y nos motivan a que seamos cada vez más”, “a las familias: gracias por su confianza y por abrir las puertas de sus hogares aún en tiempos complejos”. Con frases como estas, concluyó el exitoso conversatorio “Una mirada a la diversidad en tiempos de pandemia”, en el cual participaron familias, funcionarios de la Junji Maule, encabezadas por el director regional, Adolfo Martínez.
La instancia participativa, que tuvo como objetivo atender a la diversidad y entregar un espacio de acogida a las emociones y necesidades de familias en tiempos de pandemia, nace como respuesta a los resultados de una encuesta realizada por el departamento de Calidad Educativa, donde se detectó un estado de alerta en el ámbito vinculado a niñas y niños en situación de discapacidad.
“Como región, hemos instalado la preocupación de poder llegar y conocer la realidad que está viviendo cada una de estas familias. Por ello, buscamos generar un espacio de escucha atenta, respeto y contención en este proceso, donde podamos responder a las necesidades que han venido experimentando”, detalló al respecto Ignacia Torres, educadora diferencial asesora y organizadora de este conversatorio, junto a las profesionales Andrea Robles y Sara Melinao.
Durante poco más de una hora, tanto adultos cuidadores, como asesores y funcionarias de jardines infantiles, se conectaron de manera online, para compartir sus experiencias de vida y sentir en torno a la educación inclusiva y las estrategias efectivas que han podido desarrollar en los diversos centros educativos.
A modo de conclusión, la máxima autoridad institucional en la región, Adolfo Martínez, expresó su satisfacción con la alta convocatoria y reafirmó el compromiso de la Junji con cada una de las familias usuarias.
“Fue una experiencia muy enriquecedora y le quiero agradecer a las familias, por su compromiso y por entregarnos esta inyección de cariño. Estoy tremendamente orgulloso del equipo regional y espero que repitamos este tipo de diálogos”, finalizó el director regional.