Coronel, (@JUNJI_Biobio). Apoderadas, madres, dirigentes y equipo educativo del Jardín Infantil “Berta” de Coronel perteneciente a la Junji Biobío fueron parte del conversatorio “Prevención de la violencia de las mujeres, niñas y adolescentes”, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana que contó con la presencia del encargado regional de Prevención de Violencia de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género, Sernameg Biobío, el psicólogo Gonzalo Pizarro.
La actividad es parte de un ciclo que se inició en el Jardín Infantil “Sueños de Esperanza de Gabriela Mistral” y concluirá en el mes de junio en la misma comuna, con el objetivo de seguir creando redes de transversalidad que nutran el trabajo conjunto para prevenir y sobre todo erradicar todo tipo de violencia.
Gonzalo Pizarro señaló que “es una experiencia muy grata que con la Junji y Sernameg estemos trabajando en la importancia de la prevención desde las bases y hoy tenemos aquí en este jardín infantil de Coronel justamente a las bases que son los padres. A través de instancias como éstas se realza la equidad de género y qué tipos de violencia existen, etc. Por eso valoro muchísimo y me siento muy feliz que se hablen estos temas desde los primeros años de vida”.
La directora del Jardín Infantil “Berta” de Coronel, Ana Luisa Pérez, indicó que “como unidad educativa estamos comprometidos con la prevención de la violencia contra la mujer. Agradezco la participación de las apoderadas que asistieron y que en todo momento estuvieron dispuestas a preguntar y compartirnos sus experiencias valiosas”.
Las participantes agradecieron el diálogo, pues, dijeron, los conversatorios son actividades imprescindibles para contextualizar, compartir experiencias y proponer estrategias que beneficien la prevención, entre ellos el conocimiento de los canales de denuncia.
Desde SernamEG informaron que ante cualquier duda se puede llamar al 1455, al WhastsApp +56 997 007 000 o al Fono Violencia 149. No obstante, si hay una denuncia por un hecho de violencia se invitó a llamar al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones.