Valparaíso, (@JUNJI_Valpo). Mediante una iniciativa organizada por la Unidad de Participación Ciudadana en conjunto con la Subdirección de Construcción y mantención de Espacios Educativos (CMEE), se realizó la actividad “Somos Vecinos” con los apoderados, vecinos, y dirigentes sociales del sector de Glorias Navales con el propósito de explicar e informar los procesos en que se encuentra la obra de reposición del establecimiento educacional.
En esta ocasión, el proyecto involucrado es el Jardín Infantil “Melodía” ubicado en la calle Patrullero Leucotón 144, que se encuentra actualmente en un proyecto de Reposición, con el propósito de obtener el Reconocimiento Oficial (RO) certificación entregada por el Ministerio de Educación.
La reunión contó con la presencia del subdirector de CMEE, Jorge Arenas quien conversó con los dirigentes y vecinos del sector para informarles la situación por la que atraviesa la unidad educativa.
“Durante el proceso de la ejecución de la obra, en etapa de obra gruesa, se detectó que en el proyecto estructural contratado, que fue desarrollado por una consultora de ingeniería externa a Junji y distinta a la empresa ejecutora, existían en algunos elementos estructurales un subestándar respecto de la norma estructural vigente esto fue revisado por parte de ingenieros de la empresa y luego se reafirmó por parte de ingenieros de Junji. Dada esta situación y con el fin de cautelar la seguridad de los usuarios finales del jardín, es que nos vemos obligados a reformular algunos aspectos del proyecto estructural para posteriormente volver a ejecutar las obras y las reparaciones necesarias”, comentó.
Por su parte, la directora regional de la Junji Valparaíso, Elizabeth Alarcón señaló: “Es importante generar estos espacios donde nuestras familias y vecinos puedan saber desde primera fuente qué es lo que sucede con el jardín infantil. Como Junji entendemos la necesidad de este establecimiento para la comunidad, es por esto que invitaremos a las diversas autoridades regionales para que en conjunto busquemos una alternativa para los niños y niñas del sector – que en el momento de plan de mitigación no eran parte de nuestra red Junji- puedan acceder a la educación inicial de calidad que requieren para su desarrollo integral”.
Es importante recalcar que la institución señaló que previo a la etapa de cierre temporal del jardín infantil el Equipo Técnico Territorial de la institución (ETT) puso en marcha el plan de mitigación que consiste en realizar el levantamiento de información correspondiente para trasladar e incentivar el proceso de postulación y matrícula en los diversos establecimientos educacionales Junji de la región.