Santiago, (@JUNJI_RM). Durante junio las secciones Formación Continua e Innovación Pedagógica y Gestión Curricular de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Metropolitana, organizaron un ciclo de Círculos de Extensión sobre el Plan Nacional de la Lectura, espacio en el cual los jardines infantiles “Lucerito de los Andes” de Puente Alto y “Pire Mapu Meu” de Lo Barnechea, expusieron sobre su experiencia de trabajo promoviendo la lectura a través diversas estrategias a fin de impactar en los aprendizajes de niñas y niños.
Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras.
Durante esta jornada, participaron funcionarias de 30 jardines infantiles de la región Metropolitana, junto con representantes que conforman las mesas del Plan Nacional de la Lectura, y la de Comunidades de Aprendizaje. También se contó con la participación de profesionales de diversas unidades de la Subdirección de Calidad Educativa.
La presentación del Jardín Infantil “Lucerito de Los Andes”, “Disfrutemos de la literatura en la naturaleza”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Carolina Canales y representantes del equipo, quienes compartieron su experiencia de trabajo potenciando la lectura en ambientes naturales, articulándolo con el sello ecológico de su PEI (Proyecto Educativo Institucional).
Para el equipo del Jardín infantil ha sido importante “favorecer experiencias al aire libre para vincular a los niños y a las niñas con su entorno natural, también diversificar las estrategias en las que participan los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo la interculturalidad, diversidad y la singularidad de todos y todas”, explicaron.
Y agregaron: “Uno de los logros alcanzados con los niños y niñas, es promover el movimiento, aumentar la confianza en ellos mismos, desarrollar la curiosidad, y la conexión con el entorno natural, momento clave para activar la percepción sensorial y activar la imaginación de no crear cuentos solo con imágenes, si no también relacionadas con los sonidos, los olores, y otros”.
El principal desafío del equipo es implementar una Mini biblioteca Pública para la comunidad del entorno local, considerando la donación de diferentes tipos de libros y cuentos que sean enfocados no tan solo en la primera infancia, sino también para la educación básica, para el equipo del Jardín Infantil.
Por su parte, la presentación del Jardín Infantil “Pire Mapu Meu”, “Diversificando la lectura”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Ximena Cabrera y su equipo, quienes expusieron sobre el trabajo implementado por el equipo en estos últimos años para potenciar la lectura con la comunidad educativa.
El origen de esta experiencia fue buscar recursos motivadores para incentivar hábitos lectores, vinculándola también con su sello medio ambientalista.
El equipo educativo menciona en su presentación que el contexto de la vida actual deja de lado la lectura tradicional, reemplazándola por la tecnología, “desde esta mirada, observamos como nuestros niños y niñas son enfrentados al mundo de la tecnología de forma inadecuada, por lo tanto, diversificar y fortalecer el plan nacional de la lectura juega un rol fundamental, garantizando el acceso y potenciando sus capacidades”, indicaron.
Algunos de los logros alcanzados con las niñas y niños es aumentar sus recursos comunicativos y su socialización, la vinculación afectiva entre los miembros de la familia en torno a la lectura, entre otros.
El principal desafío del equipo es seguir participando de capacitaciones internas y externas en torno a potenciar la lectura en la primera infancia, implementar articulación entre niveles para analizar aprendizajes logrados, fortalecer redes de apoyo con otros jardines infantiles y seguir diversificando estrategias a futuro con los párvulos.
Ambas presentaciones relevaron la importancia de mantener un trabajo permanente y colaborativo con la comunidad local y con las familias, adaptándose a las necesidades de ellas, potenciando su participación permanente para seguir favoreciendo aprendizajes significativos y pertinentes en las niñas y los niños de cada unidad educativa.