Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “Actividades lúdico motrices con niñas y niños de dos a cinco años pertenecientes a las extensiones horarias de jardines infantiles de la Junji Magallanes y de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cornupa)” se llama el proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobados por el Consejo Regional (Core) y que favorece el traslado de unos 250 niñas y niños al Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento, ubicado en avenida Salvador Allende 0291.
El profesor de educación física del Centro Integral, Alejandro Alvarado explicó que se trata de $5.966.516, que se traducen en unos 63 viajes desde los establecimientos “Villa Austral”, “Laguna Azul”, “Bambi”, “Caperucita Roja”, “Continente Blanco” y “Sueños de Infancia”, todos de la Junji y desde los recintos “Piececitos de Niño”, “Nelda Panicucci” y “Archipiélago de Chiloé”, estos últimos administrados por el municipio o vía transferencia de fondos (VTF).
En el caso de los recintos de la Junji, los favorecidos son niñas y niños que se educan en extensiones horarias, los que van al Centro Integral de la institución de 15:30 a 18 horas y los que están en los recintos municipales, lo hacen de 15 a 17:15 horas, en jornadas que empezaron en agosto y se extenderán hasta noviembre de 2019.
Cada grupo que compone o integrará los 63 viajes presupuestados, está formado por hasta 25 niñas y niños, los que, en algunas ocasiones, pueden ser acompañados por sus familiares, que igualmente disfrutan del dinámico y colorido Centro Integral.
El profesor Alvarado destacó el enorme beneficio para las niñas y los niños. “Hablamos de párvulos que pasan un largo día en sus respectivos recintos, a veces desde las 8:30 horas hasta bien entrada la tarde, ya que ellas y ellos se educan con extensión horaria. Esto puede resultar muy estresante”, dijo.
“El cambio de ambiente, el venir a un espacio lúdico motriz, donde aprenden jugando y cuentan con gran variedad de estímulos, les favorece su desarrollo enormemente. Lo mismo a las familias cuando asisten, tienen la oportunidad de compartir y de disfrutar junto a sus hijas e hijos. El Centro Integral cuenta con espacios especialmente preparados para las niñas y los niños”, agregó el profesional.
La directora regional (s) de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, Marisol Villegas, destacó el proyecto y sus bondades. “El Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento es un espacio único en Chile y América del Sur y tenemos el privilegio de contar con él en Punta Arenas. Felicito la ejecución del proyecto, que favorece a tantas niñas y niños y les recuerdo a las madres, padres y apoderados que este tipo de acciones y oportunidades son las que los párvulos deben aprovechar. Cada momento que las pequeñas y los pequeños no asisten a los establecimientos de educación son oportunidades de aprendizaje que pierden”, recalcó.