Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “El proyecto de innovación ‘El aprendizaje por descubrimiento a través de la exploración del medio’ es una práctica intensificada a través del tiempo en el establecimiento educacional ‘Colores del Viento’ de Punta Arenas.
Desde sus inicios, el equipo pedagógico de la Junji ha puesto énfasis en las expediciones al aire libre, con las niñas y los niños recorriendo espacios como el Campus de la Universidad de Magallanes (UMAG), la avenida Costanera, parques, sectores vecinales cercanos e integra estas exploraciones al interior de la unidad educativa, generando nuevos aprendizajes de acuerdo a los intereses de cada párvulo”, afirmó la directora del recinto, la educadora María Paz Cantillano Negrete.
Y es que, históricamente, la convivencia de las niñas y los niños con elementos naturales como la lluvia, el intenso frío, la escarcha o la nieve ha llamado la atención de la comunidad educativa parvularia chilena, prácticas permanentemente difundidas, las que sobresalen en el trabajo pedagógico que efectúa el equipo del recinto de calle Arturo Merino Benítez 850 en la capital regional.
Este proyecto de innovación será uno de los protagonistas de la “Pasantía Nacional en Unidades Educativas de la JUNJI: Reflexión y Sistematización de la Práctica Pedagógica”, que se desarrollará en noviembre de 2023 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, también con iniciativas de los establecimientos “Los Chulenguitos” de Puerto Natales y “Laguna Azul” de Punta Arenas, mostrando cómo aportan a la innovación las experiencias educativas, que benefician el desarrollo de cientos de niñas y niños.
El mencionado evento convocará a unas 190 educadoras y técnicos en educación de párvulos de todo Chile, contando con el fundamental apoyo de la Dirección de Calidad Educativa de la Junji nacional y la Universidad Católica de Temuco, casa de estudios superiores con la que existe un convenio.
La subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Magallanes, María Angélica Andrade Gallardo, calificó la labor como “un trabajo sistemático, de continuidad, que ha dado resultados positivos en los aprendizajes e impactado en las familias y la comunidad. Es un equipo altamente comprometido con sus funciones, que estudia y se documenta para desarrollar cada vez una mejor práctica, crítica y reflexiva, que mantiene al conjunto de educadoras y técnicos en permanente búsqueda de la mejora y la transformación”.
La directora regional de la institución, Paola Valenzuela Pino, concluyó que el proyecto “apunta a los énfasis que siempre ha tenido la Educación Parvularia y que algunas precursoras enfatizaron, con el medio natural como espacio educativo, para descubrir, hipotetizar, imaginar, crear y construir aprendizajes”.