La iniciativa, fue implementada en el nivel Medio Menor B del Jardín Infantil “Cumbres Patagónicas” de Punta Arenas y en el Hogar “Ignazio Sibillo”, gracias al impulso de una de sus principales gestoras: la abuelita de uno de uno de nuestros párvulos.
JUNJI Magallanes, 2021- Cecilia Aguilar Mendoza, es abuela de Héctor Villarroel Guenchur, párvulo del establecimiento “Cumbres Patagónicas” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Punta Arenas, quien colaboró plenamente con el proyecto “Abrazadores”, que nació de una propuesta de la terapeuta ocupacional, María José Aguilar Menéndez, al equipo del recinto. Inicialmente, pretendía dar respuesta a niñas y niños que requieren información sensorial adicional como apoyo para su autorregulación. Sin embargo, todo evolucionó más allá de lo esperado.
Cecilia tenía en casa unos “abraza cortinas” y observaba que su nieto jugaba con ellos y se relajaba, entonces, les dio formas de muñecos “abrazadores”. Cecilia tejió estos elementos para una obra de teatro para las niñas y niños del nivel Medio Menor B de “Cumbres Patagónicas” y también como donación para los lactantes del Hogar “Ignazio Sibillo”, trascendiendo la iniciativa de las aulas de la JUNJI.
La educadora Nicole Aránguiz Padilla destacó que “los ‘abrazadores’ están tejidos en lana, que es un material noble enlazado con la propuesta Waldorf, una de los referentes de la educación parvularia. En este caso, la lana fue donada por apoderados y entregada con recursos de la JUNJI. Los muñecos sirven para mejorar el desarrollo de la atención en las niñas y los niños, su concentración, memoria e imaginación, la armonización de la personalidad y el carácter. Es una oportunidad de canalización de la energía física”, agregó.
La terapeuta María José Aguilar, manifestó que el proyecto fue una propuesta pedagógica que intentó dar respuesta a las demandas sensoriales y emocionales de las niñas y los niños.
“Hay párvulos que sufren alteraciones sensoriales en el sentido del tacto o de propiocepción, que es la capacidad de sentir la posición relativa de partes de su cuerpo. Pueden ser niñas y niños muy buscadores de sensaciones o, al contrario, evitadores de las mismas. En este sentido, el ‘abrazador’ es un objeto relevante, ya que hay contacto con texturas y una presión constante sobre su cuerpo, favoreciendo el desarrollo de las emociones y la correcta interpretación sobre ellas”, estableció María José Aguilar.
La joven profesional de la JUNJI agradeció el trabajo de la comunidad educativa del nivel Medio Menor B del Jardín Infantil “Cumbres Patagónicas” y de Cecilia Aguilar, por instalar el proyecto en el aula y el respaldo de una familia a las experiencias educativas, respectivamente. Concluyó que se trata de una experiencia de aprendizaje basada en los lineamientos institucionales y en la política de familia.
Marisol Villegas Núñez, Directora Regional (S) de la JUNJI, destacó el trabajo de las profesionales de la Subdirección de Calidad Educativa, del establecimiento “Cumbres Patagónicas” y de las familias involucradas. “Estamos brindando nuevas oportunidades a todas las niñas y los niños, motivándolos a imaginar, algo muy necesario en las primeras etapas de la formación. Además, se ha logrado llevar estas tareas más allá de las aulas de nuestras unidades, algo digno de destacarse y que demuestra, una vez más, la importancia de las labores hacia la primera infancia en la sociedad”.