Puerto Montt, (@Junji_LosLagos). Cerca de 180 niños y niñas asistirán este año en la Región de Los Lagos al Programa “Jardines de Verano” de Junji, el cual ofrece una alternativa a aquellas madres, padres o adultos responsables que trabajan durante este periodo y no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.
La modalidad funcionará hasta el viernes 28 de febrero. Para ello, fueron contratadas 36 funcionarias, entre educadoras, técnicas y auxiliares de servicio, quienes tendrán la misión de brindar educación de calidad y atención a los párvulos que asistan a los cuatro establecimientos donde se impartirá el programa: “Raimapu” de Castro, “Aladino” de Osorno, “Raíces de Colores” y “Lugar de Sol”, ambos de Puerto Montt.
En esa línea, la Subdirección de Calidad Educativa, en conjunto con otras unidades y subdirecciones, desarrolló una jornada de inducción a los equipos educativos donde se expusieron aspectos técnicos-pedagógicos y administrativos institucionales. Entre estas, las políticas de equidad de género y discriminación a cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
El director de Junji Los Lagos, Eduardo Hernandez, motivó a las funcionarias a trabajar con compromiso y profesionalismo con la primera infancia y generar mayores instancias de cambio y modernización en la actividades pedagógicas y recreativas, que “en definitiva es un apoyo social adicional a las familias y a la mujer trabajadora”.
Marco Antonio Muñoz, asesor técnico de la Unidad de calidad Educativa, explicó que “los jardines de verano son “una solución momentánea para las familias más vulnerables; y esta inducción tiene que ver con esos temas: reforzar la seguridad, bienestar, salud y nutrición de los menores”.
Para Carolina Villagrán, técnica en Párvulo del Jardín Infantil “Fen Ayun” de Alerce y que ahora se traslada al recito “Lugar de Sol” de Puerto Montt, comenta que aprovechó este programa para poder tener continuidad laboral como nueva funcionaria y así, también, profundizar en nuevas temáticas, “donde las familias son más partícipes del proceso educacional”.
Enfoque de género
Durante las inducciones, la temática de enfoque de género y discriminación fue parte importante en la formación de las educadoras, con el objetivo de acentuar en una mayor calidad de educación y de ayuda al bienestar integral de los niños y niñas atendidas.
En ese aspecto, Boris Paredes, abogado de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que la misión del Estado es la transversalidad de este enfoque en todos los ámbitos de la sociedad y, en particular, en el trabajo con niñas y niños. “Es esencial generar los cambios culturales y transmitir a las educadoras que logren identificar, a través de esto, las posibles discriminaciones que se pueden producir”, sostuvo.