Panguipulli, (@JUNJI_Losrios). En una significativa ceremonia, y tras un proceso de participación ciudadana, la comunidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, eligió el nombre que llevará la primera sala cuna y jardín infantil del sector, que hasta la fecha se denominaba “Proyecto Liquiñe”.
La unidad educativa, que tiene un gran impacto en el sector por ser el primer recinto destinado a niñas y niños en edad parvularia, se llamará “Pichikeche Mahuida” nombre en lengua mapuche que en español significa “Niñas y niños del bosque”, en un respetuoso homenaje a la pertinencia territorial.
El proceso democrático, se llevó a cabo con varias instancias de participación, y finalizó con la emotiva instancia, que tuvo a las/os párvulas/os, a sus familias y al equipo pedagógico en el centro.
La actividad, fue liderada por el equipo educativo, y contó con la participación de la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, autoridades comunales y representes de redes vinculares del establecimiento, quienes acompañaron y celebraron junto a la comunidad educativa, este importante hito, que da identidad a este espacio de aprendizaje y juego. La votación final de la consulta ciudadana tuvo 3 propuestas, y su resultado fue el siguiente: “Pichiques Collyam” 4 votos, “Bosque Encantado” 27 votos y “Pichikeche Mahuida” 40 votos, siendo el nombre ganador.
“Poner el nombre a este jardín infantil es algo muy significativo para nosotros como institución, ya que marca un momento muy importante en su historia, sobre todo porque es un proceso participativo que involucra a toda la comunidad, que es la principal beneficiaria”, señaló la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller.
“Esta unidad educativa es la primera de administración directa modalidad clásico que abrimos en Panguipulli, lo que también nos llena de satisfacción, y viene a brindar atención inicial a 30 niñas y niños de entre los 0 y 4 años, a través de 1 sala cuna heterogénea y 1 nivel medio heterogéneo, que disponen de 10 y 20 cupos de capacidad, respectivamente, ambos actualmente con matrícula y asistencia completa”, agregó la autoridad regional.
El delegado municipal de Liquiñe, Eric Neihual, quien asistió en representación del alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que “como municipalidad consideramos realmente relevantes estos procesos, primero porque fueron democráticos en la votación, con una encuesta ciudadana donde cada vecino y vecina pudo participar y finalmente porque fue elegido “Pichikeche Mahuida” que significa “Niños del bosque”, que es lo que nos rodea en nuestra localidad y que para nosotros como municipio y en mi caso como delegado y quienes trabajamos día a día con el jardín infantil, vaya que es representativo”.
Por su parte, Mónica González, apoderada del jardín infantil, comentó que para las familias estar en el cambio de nombre es muy importante, porque es algo que estaban esperando, y añadió que “estamos muy contentos de que el nombre que salió escogido haya sido el que propusimos las familias”.
González, destacó que la unidad educativa “es un avance para la comunidad de Liquiñe y para los alrededores, porque es algo que se necesitaba en el sector, hay muchas familias que, por ejemplo, no podían trabajar porque no tenían con quien dejar a sus niños más pequeños, entonces tener un jardín donde enviar con confianza a nuestros hijos, porque las educadoras son muy respetuosas y cuidadosas, es algo que nos alegra como comunidad y como familias en general”.
“La Junji siempre ha instalado procesos democráticos, donde la familia y la comunidad tienen que participar, no es que se ponga un nombre a puerta cerrada, sino que se abre todo un escenario. Y feliz porque ya tenemos nombre, nos llamamos “Pichikeche Mahuida” que significa “Niñas y niños del bosque”, y desde ahí podemos realizar un montón de experiencias para valorizar este bosque nativo, el agua de los ríos, la flora, la fauna, tenemos un montón de cosas para trabajar para nuestras niñas y niños, y así instalar una cultura de cuidado y de preservación”, apuntó la encargada del jardín infantil, Jeannette Parra.