Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Emoción y respeto son parte de los sentimientos que afloraron en los espectadores que asistieron a la presentación del primer capítulo de la serie documental “Raíces” producción audiovisual que se realizaron de manera conjunta la Junji y Conadi.
El preestreno se realizó en el salón Cordillera de la Seremi de Educación, hasta donde llegaron autoridades, funcionarias y funcionarios y estudiantes de diferentes universidades.
El material audiovisual relata en primera persona la historia y legado de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, de todo el país, y en esta ocasión en Tarapacá se exhibió el capítulo con el que abre la temporada y que tiene como protagonista a Sonia Mamani, educadora de la localidad de Pachica, comuna de Huara.
En el documental se muestra parte de la vida de esta ELCI, donde hace un recorrido por su niñez, la que fue marcada por la discriminación. Hasta llegar a su actual vida, donde el trabajo con los párvulos le permite transmitir y poner en valor su cultura y tradiciones.
En la jornada el director regional de la Junji Tarapacá, Mario Jeldres, destacó la alianza entre la Junji y Conadi que permitió la creación de este documental, que podrá ser visto por la comunidad a partir del próximo 7 de junio por las pantallas de Canal 13C a las 22 horas.
“El primer capítulo es conmovedor y muestra la historia de una de nuestras ELCI, que debió desde niña enfrentarse a las desigualdades y discriminación. Es un trabajo audiovisual hermoso, donde además se exhibe como las niñas y niños desde las edades más tempranas, comienzan a valorar y reconocer la cultura y las tradiciones; que es lo busca el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en esa línea se está trabajando”, sentenció.
Por su parte Eduardo Sáez, representante de la Conadi, destacó el material audiovisual y el trabajo que desarrollan las ELCI, difundiendo y compartiendo sus saberes.
Al finalizar la presentación la subdirectora de Calidad Educativa, Francisca Muñoz, contó cómo se desarrolló la producción del documental y dijo “estamos orgullosos que nuestras ElCI, porque además de Sonia, habrá un capítulo donde aparece Cipriana Mamani, otra educadora que compartió con las niñas y niños en el jardín infantil de Camiña”, cerró.