Quellón, (@JUNJI_Loslagos). Con la presencia del director regional de Junji, Francisco Oshiro, representantes de la Corporación Municipal de Quellón, comunidad educativa de la comuna y del protagonista del documental, el Educador de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), Gabino Curihentro Coliqueo, se lanzó el avance del Segundo Capítulo del documental Raíces realizado entre la Junji y Conadi.
En la región, son más de nueve las ELCI que trabajan en los jardines infantiles de nuestro territorio. A nivel nacional, 107 educadores de este tipo se desempeñan en Junji enseñando a la primera infancia sobre la cosmovisión de la cultura ancestral.
“Estamos muy contento, porque es un gesto que la Junji está preocupada del territorio al rescatar valores fundamentales de nuestro patrimonio y cultura, especialmente, de nuestros ancestros, donde tenemos que transmitir muchas formas de vida y de concebir la importancia de la naturaleza, en el cual la tierra es un elemento fundamental”, enfatizó el director regional de la Junji Los Lagos, Francisco Oshiro.
“El documental está muy bien realizado, es una muestra y el reflejo del trabajo de los ELCI en la institución. Gabino representa muy bien desde su comunidad y saberes este conocimiento hacia los jardines infantiles que enriquece el currículum nacional. También, es una respuesta de los pueblos para que la comunidad y Estado sepan que los indígenas aportan mucho en la construcción de un mejor país”, afirmó la asesora y educadora intercultural de Junji Chiloé, Neddiel Muñoz Millalonco.
“Para mí significa dar a conocer el trabajo que realizó en los jardines infantiles de la zona, donde comencé a trabajar el 2010 en Molulco, lo que permite fortalecer la lengua y proyectarla con mayor fuerza. Invito a toda la comunidad de Chiloé que sintonice el programa y puedan conocer esta hermosa labor”, destacó el ELCI Gabino Curihuentro Coliqueo.
El material audiovisual busca visibilizar de modo testimonial la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan las y los ELCI. En cada capítulo, son abordadas temáticas como la discriminación, restitución de derechos, así como la cosmovisión de los pueblos originarios. Su valor es visibilizar la diversidad cultural y geográfica de nuestro país, desde la mirada sencilla de las ELCI y su aporte a la educación integral.