Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Una vez más, niñas y niños de la Junji Los Ríos, aprendieron sobre el lenguaje del cine, esto gracias al proyecto “Cine- Fábrica: Taller experimental de apreciación y creación cinematográfica en jardines infantiles”, producido el 2018 por el Centro Cultural Espacio en Construcción y financiado por el Fondo Audiovisual para la Formación de Audiencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La iniciativa, se desarrolló por segundo año consecutivo en el Jardín Infantil “Sietecolores” de Valdivia, con el propósito de acercar a niñas y niños de 3 a 5 años de edad, a la comprensión del funcionamiento del lenguaje audiovisual, de manera práctica y lúdica.
Cine-Fábrica alude a la idea de aprender haciendo, trabajando, creando, y busca otorgar la posibilidad de que sus participantes conozcan toda la cadena del proceso productivo audiovisual, desde el guión hasta la promoción de una película, de acuerdo a lo indicado por las profesionales a cargo del proyecto, la cineasta Valentina Palma y la fotógrafa y doctora en artes y educación, María José Bello.
El programa se desarrolló en 10 sesiones de 2 horas pedagógicas, período en que las niñas y niños del establecimiento, conocieron distintos aspectos para entender el proceso audiovisual como herramienta para desarrollar habilidades creativas y cognitivas, experiencia que va de la mano con las nuevas bases curriculares de educación parvularia, las cuales promueven el protagonismo de las niñas y niños en sus aprendizajes.
El hito de finalización del taller, se llevó a cabo mediante la exhibición de un cortometraje realizado por los propios párvulos, quienes junto a sus familias pudieron visualizar en la pantalla grande todo lo aprendido durante la segunda versión del proyecto, que además se implementó en el centro de educación inicial “Planeta Azul” de Valdivia y en la región de Coquimbo.
Al respecto, el director regional(s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, manifestó que “como institución valoramos tremendamente que este tipo de iniciativas se desarrollen en nuestros jardines infantiles, ya que sin duda favorecen la práctica pedagógica de nuestras niñas y niños. Ojalá podamos llevar estos conocimientos a más unidades educativas y generar nuevas instancias que fortalezcan los proyectos educativos en temáticas ligadas a la educación artística y la creatividad”.
Por su parte, María José Bello, coordinadora de Cine- Fábrica, expresó que “sin duda la propuesta nuevamente resultó todo un éxito, ya que los niños se motivan mucho a aprender rápidamente la técnica audiovisual, hay algunos que les gusta más grabar, otros que les interesa más actuar y otros que quieren trabajar en otras áreas, diversidad que enriquece aún más el desarrollo del proyecto, con el cual también logramos fomentar la participación y el trabajo en equipo”.
Finalmente, para la directora de la unidad educativa “Sietecolores”, Viviana Monroy, “el proyecto Cine-Fabrica permitió que niños y niñas se acercaran al mundo cinematográfico de manera vivencial, utilizando para ello diversas experiencias ligadas a los lenguajes artísticos, lograron reconocer lo que es un cortometraje, pudieron conocer y utilizar cámaras fotográficas de distintas épocas, disfrutaron de la música y los sonidos de diversos instrumentos, todo ello apoyado de visitas al entorno y artistas que acompañaron las sesiones, lo que enriqueció cada experiencia vivida, para que esta fuese significativa y permitiera captar todo el interés de los niños y niñas”.
Algunas imágenes