Fortalecer las prácticas pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles de la Junji, desde la reflexión crítica, dialógica y colaborativa, que considere el contexto y la sostenibilidad de la transformación de la práctica, es el objetivo de la formación que desarrolla el Departamento de Calidad Educativa con apoyo de Gestión de Desarrollo de Personas, Gesdep.
Esta formación consta de tres etapas. La primera etapa, contempló un encuentro técnico que se realizó el 10 de agosto con partición de todas las regiones del país, en esta instancia participaron quienes fueron parte de las anteriores pasantías internacionales de la Junji en Ontario Institute for Studies in Education, OISE, de Toronto, Canadá, junto con representantes de los equipos de asesores y asesoras técnicos territoriales, contrapartes de la sección de Innovación Pedagógica y Subdirectoras Regionales de Calidad Educativa.
En la segunda etapa -en desarrollo-, participan cuatro regiones que son parte de un acompañamiento formativo, se realiza entre mediados de agosto y la primera quincena de septiembre. Con esta guía, desarrollada por Tú Clase, Tú País —oferente responsable de la formación—, los equipos regionales socializarán sus reflexiones en octubre próximo, en un encuentro online sincrónico, que es la tercera etapa de la formación. Espacio que, además, contará con relatorías internacionales, como el experto en educación infantil Vital Didonet (Brasil); la doctora en Educación Patricia Sarlé (Argentina); y los españoles Javier Abad, doctor en Bellas Artes, y la doctora en Ciencias de la Educación Ángeles Ruiz de Velasco.
La formación también sumará charlas y conversatorios de exponentes nacionales como la Premio Nacional de Educación María Victoria Peralta; la presidenta de la OMEP (2002-2007) y educadora de párvulos Selma Simonstein; el doctor en Sociología Sergio Martinic; y la educadora de párvulos y doctora en Pedagogía Silvia López de Maturana.
Exposiciones
Junji Valparaíso, con el Jardín Infantil “Los Pollitos” de Quillota, dirigido por su directora Gilda Lazo, participará exponiendo con su proyecto de innovación pedagógica llamado: “Interacciones pedagógicas que enriquecen los aprendizajes en la primera infancia: indagación, juego e inclusión”. Aquí la clave es la documentación del proceso pedagógico.
Junji Los Lagos, participará por medio del jardín infantil alternativo “Los Pitufos”, ubicado en Rupanco, Puyehue. El proyecto denominado “Potenciar al juego como herramienta de aprendizaje a través del rol mediador” se relaciona a la potenciación de las llamadas “6 C”: pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad, confianza y el derecho de ciudadanía. Maritza del Río, es la encargada de este espacio educativo donde los niños y niñas son reales protagonistas de sus aprendizajes.
Junji Biobío tendrá lugar la asesora Yolanda Sáez quien fue pasante de la Junji en Toronto, Canadá, y trabaja como asesora técnico-pedagógica en la región y su proyecto “Observo, investigo y trasformo”, que tiene como énfasis fortalecer la formación de las educadoras de párvulos y técnicas potenciando sus habilidades de observación y escucha. En esta ocasión compartirá parte de las experiencias de asesoría en el Jardín Infantil “Espuma de Mar”, ubicado en San Pedro de la Paz y las reflexiones de su equipo educativo respecto a sus procesos de trasformación.
Junji Metropolitana estará representada por su pasante Marcela Porras, quien es hoy coordinadora provincial con su proyecto “Resignificando la mirada de las interacciones pedagógica que impacten en los aprendizajes de los niños y niñas”. En esta instancia Marcela relevará desde el rol de asesoría, las reflexiones y trasformaciones del equipo educativo del Jardín Infantil de “La Portada” de San Bernardo.