Camiña, (@JUNJI_Tarapaca). “Alimentando y cuidando a Pepe el cordero” es el nombre de la entretenida actividad pedagógica, en la que participaron los niños y niñas del Jardín Infantil “Vizcachita” de la localidad de Moquella ubicado en la comuna de Camiña.
La encargada del jardín infantil, Alba Bastovino, explicó que el propósito de la experiencia educativa fue que los niños y niñas reconocieran algunos elementos representativos del entorno natural en donde está inserta la unidad educativa y en donde ellos habitan. Explicó que la vinculación con el entorno es clave en el trabajo técnico pedagógico que desarrolla el jardín infantil.
El equipo educativo que lidera el jardín infantil tiene una capacidad de 12 niños y niñas, y también está integrado por la técnica en atención de párvulos, Noemí Challapa, se caracteriza por incentivar el protagonismo, la autonomía e independencia de los niños y niñas a través de la provocación de los espacios educativos y la selección de los diversos recursos pedagógicos.
También desarrollan fuertemente la perspectiva ecológica, con áreas verdes, con trabajos de agricultura en chacras ubicadas en cercanías del jardín infantil.
Alba Bastovino, contó que la experiencia educativa del Cordero Pepe tuvo por propósito que los párvulos conocieran y se familiarizan con el animal y donde al alimentarlo y cuidarlo se potencia en ellos la empatía, la compasión y la responsabilidad.
Agregó que las experiencias educativas con las que se trabaja con los niños y niñas tienen como propósito acercar a los párvulos a la naturaleza “puesto que nuestra localidad es tierra fértil para la agricultura, por lo que aprovechando eso, es que incentivamos las prácticas educativas al aire libre donde se invita cuidar y respetar el medio ambiente”, dijo.
Indicó que muchas de las familias trabajan en la agricultura “por lo que la siembra también es parte de las acciones pedagógicas que se desarrollan, como también la interculturalidad y el respeto por las culturas.
El utilizar y rescatar espacios para brindar educación a los párvulos también ha considerado el trabajo de reconocer elementos pictográficos, y petroglifos que existe en la localidad. Lo que llevó al equipo educativo a desarrollar un método de proyecto de arte rupestre, donde los niños y niñas fabricaron dibujos, letreros entre otros.
Finalmente Bastovino invitó a las familias de Moquilla a conocer las prácticas educativas que se desarrollan en el jardín infantil, “estamos trabajando en importantes procesos educativos con los niños y niñas, donde los protocolos sanitarios están presentes durante la jornada, asegurando la salud de los párvulos de nuestro jardín”, sostuvo.