Mariquina, (@JUNJI_Losrios). Los párvulos del sector rural de Dollinco, comuna de Mariquina, que reciben educación parvularia a través del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia, PMI, “Renacer” de Dollinco, y alumnos de la Escuela Rural Juan Polette Saint Simon, fueron testigos del proceso artístico de los artistas visuales Víctor Igor y Tessie Bujes, quienes inspirados en la belleza del paisaje rural, crearon seis óleos que fueron donados al recinto educativo.
La entrega de las obras de arte se realizó en el marco de una ceremonia en la que estuvo presente el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, y la comunidad educativa del PMI y de la escuela rural.
La iniciativa surgió gracias a que los artistas visuales postularon el proyecto denominado “La visión perdurable del paisaje rural” a las Micro Iniciativas Culturales 2017 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con el apoyo de la Escuela Rural y del Centro de Familias del PMI de Dollinco.
“La idea fue rescatar y resaltar la belleza del paisaje natural de Dollinco y plasmarlo en seis pinturas en óleos que fueron donados al establecimiento educativo con el objetivo de formar audiencias, y acercar el arte al sector rural para que los niños se familiaricen con el arte desde una edad temprana, así en el futuro existirá de parte de ellos una mayor valoración de lo que es el arte y la cultura”, manifestó Víctor Igor.
Nora Manquecoy, técnico encargada del PMI Renacer de Dollinco, expresó que nuestro jardín infantil funciona en dependencias de la escuela rural, y por ese motivo se generan actividades en conjunto como éstas, la cual “fue muy enriquecedora para los niños y niñas que conocieron de cerca la creación de estas obras, ya que ellos constantemente están dibujando y pintando, entonces a través del juego se fortalece el trabajo pedagógico vinculado al arte y la pertinencia cultural, lo que es muy enriquecedor para la formación integral de nuestros párvulos”.
Finalmente, la presidenta del Centro de Familia del PMI “Renacer”, Flor Soto, dijo que como apoderada de este jardín que funciona en dependencias de la escuela quisimos apoyar este proyecto ya que a nuestros hijos les llama la atención todo lo que tiene que ver con el arte, y quedaron muy fascinados cuando los pintores crearon sus obras”.