Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Una jornada educativa distinta y llena de aprendizajes, vivieron las niñas y niños del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia, PMI, “Arcoíris del Mar” de Bonifacio, quienes junto a sus familias conocieron el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, UACH.
La salida educativa, se realizó en el contexto del Mes del Mar y tuvo como propósito acercar a los párvulos a la fauna marina, mediante la experiencia presencial y el contacto con los organismos vivos que mantiene el laboratorio, lo que apunta a fortalecer aprendizajes significativos en ellos y el sentido de pertenencia entorno al contexto territorial en el que viven.
Durante el recorrido, las niñas y niños tuvieron la posibilidad de observar y tocar estrellas de mar, erizos y pequeños tiburones, así como también otros organismos de la fauna marina austral disecados, lo que desató el asombro y entusiasmo en ellos, sentimientos que al término de la visita fueron expresados a sus familias.
En relación a la actividad, la encargada del PMI, Abigail Ñanco expresó que “como equipo educativo, estamos muy contentas de haber realizado esta salida pedagógica al laboratorio científico de la UACH, con la cual creemos y estamos seguras que nuestras niñas y niños van a fortalecer sus aprendizajes en cuanto a la fauna marina, a las distintas especies que están en nuestro mar y porque en esta actividad ellos pudieron explorar, observar, tocar y usar todos sus sentidos, manipulando las distintas especies que estudian en el laboratorio”.
En la misma línea, la apoderada Brígida Catalán, dijo: “bueno a mí me pareció excelente esta visita, les sirvió mucho a los niños y yo como apoderada también aprendí cosas que en realidad no había visto en el lugar donde vivo, me pareció perfecta la salida educativa organizada por el equipo del programa, porque como los niños viven cerca del mar es bueno para que ellos conozcan y valoren su entorno”.
Finalmente, el administrador subrogante y asistente del laboratorio, Juan Olmos, quien además estuvo a cargo de la visita guiada manifestó que “siempre que los niños vivan la experiencia de vivenciar aprendizajes a través de la observación y la interacción creo que aporta a generar aprendizajes significativos puesto que no hay mayor fuente educativa que la experiencia que ellos viven al visitar el laboratorio. Y por otro lado al ver que los niños se van felices es una experiencia muy enriquecedora para mí y todo el equipo que trabaja acá”.