Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con el tema “Conversemos el nuevo ciclo, voces y miradas desde los territorios” la Junji Los Ríos realizó un conversatorio de carácter nacional en el cual se reflexionó sobre la importancia de la educación intercultural impartida en los jardines infantiles de su dependencia.
En la actividad se reunieron 140 participantes de todo Chile, entre funcionarios, familias y comunidad, quienes pudieron contar sus experiencias en torno a las estrategias de enseñanza, actividades y visión de cada territorio, destacando las experiencias en las que los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes desde la cotidianidad.
Los relatos compartidos fueron “We Tripantu e Interculturalidad en la región de Los Ríos” presentado por Joaquín Ñanco; “Inicio del nuevo ciclo, voces del Norte” por Daniel Moscoso del Jardín Infantil “Florcitas del Desierto” de Iquique; “Vivencias de los niños y niñas del desierto” a cargo de Dina Mamani, del “Estrellitas del Desierto” de Huara; “Relatos desde el extremo sur” con Patricio Hualque, desde el Jardín Infantil “Creciendo Contento” de Puerto Aysén y “Vivencias interculturales desde Antofagasta”, relatado por Daniela Rodríguez y Sandra Gómez.
Según explica Yara Aedo, asesora intercultural de la región de Los Ríos y organizadora de la actividad, esta iniciativa se hace necesaria en cuanto a conocer experiencias diversas y nutrirse de conocimientos de otros territorios que enriquezcan la labor regional.
“Periódicamente realizamos actividades de nivel regional en los cuales potenciamos y reflexionamos sobre la labor de los educadores de lengua cultural mapuche como líderes de esta educación Intercultural, sin embargo, era importante poder posicionar este tema como una prioridad nacional, entendiendo la riqueza de los diversos pueblos y culturas a lo largo de Chile siempre en el marco del respeto a nuestros pueblos originarios”, señaló.
Por su parte la directora regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal destacó la importancia del conversatorio enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana 20.500.
“Como institución ponemos hincapié en realizar actividades que propicien la participación ciudadana, ya que la opinión de todos los actores basada en el respeto es fundamental para el desarrollo de la educación parvularia, entendiendo que son las familias las que deben ser actores activos y protagonistas de la educación de sus hijos e hijas”, concluyó.
Cabe señalar que la Junji cuenta con un programa de interculturalidad que busca fortalecer curricular y pedagógicamente la educación intercultural desde la primera infancia.