Antofagasta, (@JUNJI_Antofagasta). Hace unos días, la Junji Antofagasta organizó un seminario con la temática “La naturaleza como lugar de aprendizaje: de la teoría a la acción”, dirigido por el sociólogo de las infancias y miembro del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Matías Knust. En este conversatorio participaron funcionaros y funcionarias de dirección regional, como también encargadas y equipos de los jardines infantiles.
Según se señaló, uno de los puntos principales de la necesidad de utilizar los espacios exteriores naturales, tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las infancias en las últimas décadas. Autores de renombre internacional como Richard Louv, destacan que, en todo el mundo, y Chile no es la excepción, las infancias están perdiendo el contacto con la naturaleza, generándose una especie de trastorno por déficit de naturaleza que conlleva múltiples problemas para su sano desarrollo, aprendizaje y contexto social.
“Es primordial fortalecer la vinculación de la Primera Infancia con la naturaleza y el trabajo al aire libre. Promover nuevas instancias que ayuden al bienestar y aprendizaje integral de los niños y niñas es una prioridad para nosotros, por ello, instalamos como desafío generar más espacios donde los niños/as aprendan y protejan la naturaleza y el medio ambiente”, mencionó el director regional (s) de la Junji Antofagasta, Alejandro Rodríguez.
Son muchos los beneficios de una Educación Parvularia relacionada con la naturaleza, niños y niñas se desenvuelven en un ambiente con menos ansiedad y estrés, aumentan los niveles de actividad, movimiento y por tanto el estado físico. Además, aumenta la creatividad, la cooperación, el juego y trabajo en grupo, posibilitando más aprendizajes, entre muchos otros. Por otro lado, los párvulos pueden identificar a temprana edad la importancia del medio ambiente y sus cuidados. En este sentido, es importante destacar que Junji tiene jardines infantiles que poseen el sello medio ambiental, donde sus actividades pedagógicas e imagen de la unidad educativa se centren en promover la importancia de aprender sobre el medio ambiente, el reciclaje, estar al aire libre en la naturaleza, conociendo y explorando el medio ambiente cercano.
“Salir a la playa, a los parques y plazas, utilizar los patios y todos los espacios donde haya naturaleza y aire libre, contribuye a la ampliación de las experiencias integrales y holísticas de aprendizaje en los párvulos. En este sentido, Junji ha hecho un trabajo muy importante para mejorar las interacciones en el aula y en concordancia con la evidencia científica y teórica actual, comienza a poner énfasis en la utilización de los espacios exteriores. Esto es fundamental para mejorar los aprendizajes, implica mayor bienestar físico y mental, no solo en niños y niñas, sino que en todo el equipo educativo“, plantea el experto en educación inicial al aire libre y pedagogía en la naturaleza, Matías Knust.