Valdivia. Con diversas propuestas pedagógicas con las niñas y niños como protagonistas, la Junji Los Ríos finalizó su tradicional programa transitorio año 2024, que, en la región, permitió la puesta en marcha de 3 jardines infantiles de verano y 3 jardines infantiles estacionales, que brindaron atención inicial a la primera infancia de las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco, Río Bueno y Panguipulli.
El hito de cierre de los jardines infantiles estacionales se realizó en el jardín infantil implementado en la Escuela “Pampa Ríos” de la comuna de Río Bueno, donde compartiendo un día de camping con los párvulos el seremi de Educación de la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter y la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, destacaron la importancia para las familias de haber contado con este tipo de programa durante el periodo estival e hicieron un positivo balance.
En tanto la culminación de los jardines infantiles de verano, tuvo lugar en la sala cuna y jardín infantil “Rincón de Amor” de Lanco, ocasión en que el equipo educativo preparó un ambiente con diferentes materiales educativos, invitando a las niñas y niños a interactuar de acuerdo con sus propios intereses, siendo ellos el centro de sus aprendizajes.
En la ocasión, la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, expresó que “estamos dando término a un programa educativo, diseñado especialmente por la Junji para la época estival, y que fue posible poner en marcha gracias a las familias de la región que depositaron su confianza en nuestra institución, para dar continuidad a la trayectoria educativa de sus hijas e hijos durante los meses de enero y febrero”.
Miller agrego qué “además de seguir desarrollándose, los párvulos disfrutaron de experiencias pedagógicas lúdicas y entretenidas relacionadas con el período de vacaciones, y acompañados con equipos educativos contratados especialmente para atenderlos”.
El seremi de educación de la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, por su parte señaló que “hoy día se cierra un programa que es muy significativo para el ministerio, es un apoyo que damos para que niñas y niños puedan tener un espacio de desarrollo integral durante el período de verano. Los jardines estacionales no solamente son espacios para que los niños estén mientras muchas familias tienen que realizar sus actividades laborales sino también para que los niños continúen desarrollando todo ese aprendizaje que es propio de esta edad tan fundamental”.
Maritza Carrasco, apoderada de dos párvulos que asistieron al jardín infantil estacional de la Escuela “Pampa Ríos”, dijo que “mi experiencia fue súper buena porque me dio el espacio de poder trabajar, porque el año pasado no pude trabajar por los niños. Yo trabajo independiente, y mi trabajo tiene que ver con la repostería, entonces con eso me mantengo”. La apoderada agregó que “los niños lo han pasado súper bien, le tocaron muy buenas educadoras, les gusta trabajar mucho con los niños al aire libre, cosa que a ellos les encanta, aparte que mis dos bebés fueron nacidos y criados en el campo”.
Una vez terminada la actividad, las autoridades presentes realizaron una evaluación positiva del programa transitorio de la Junji Los Ríos, el que fue implementado por la institución para apoyar a las familias que trabajaron durante el período estival o que no pudieron salir de vacaciones, y que por lo tanto necesitaron cuidado para sus hijos e hijas. En esta línea, concordaron que se cumplió totalmente con dicho objetivo.