La comunidad educativa del Jardín Infantil “Tánana”, de Puerto Williams, desarrollan mes a mes un aporte importante al reciclaje en la comuna de Cabo de Hornos, usando en sus actividades pedagógicas material que traen desde sus hogares como papel, cartón y plástico, el que más tarde es depositado en el contenedor principal que instaló la municipalidad de esta zona austral.
La directora del establecimiento Junji, Catherine Mellado, resaltó que estas acciones están dentro de las planificaciones educativas que buscan generar acciones amables con el medio ambiente.
“Los elementos que son reciclados en las casas de niñas y niños, son separados y puestos en los contenedores propios de nuestra unidad, utilizados en las aulas y, más tarde, un grupo del establecimiento lo lleva hasta el depósito principal de la comuna”, detalló la educadora.
La profesional valoró tanto el aporte ecológico de la comunidad educativa de la Junji como el compromiso y colaboración de las familias. “Las educadoras y técnicas de aula están constantemente informando de las acciones a desarrollar y pidiendo el respaldo de las madres, padres y familias. Niñas y niños aprenden que los desechos hogareños pueden seguir siendo usados, que su vida útil no acaba en una primera etapa”, agregó Catherine Mellado.
Marisol Villegas Núñez, directora regional (S) de la JUNJI, mostró su orgullo por el trabajo de cuidado del medio ambiente que desarrollan todas las unidades educativas en Magallanes, en especial, en la Provincia de la Antártica Chilena. “La labor pedagógica del Jardín Infantil ‘Tánana’, hace un gran aporte a la comunidad porque, más allá de la reutilización del momento, implica un trabajo de enseñanza que debemos preservar nuestro entorno natural. Cabo de Hornos es el mejor escenario para que los párvulos sepan recuperar el daño que hemos hecho al planeta Tierra. Todas y todos deberíamos aprender de su compromiso en ésta y otras materias”, concluyó.