Coltauco, (@JUNJI_Ohiggins). Tras una extensa jornada de terreno, que incluyó el Inicio del Año Académico en la Universidad O’Higgins, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, finalizó su agenda en la región con la visita al Jardín Infantil “Ayenhue” de la comuna de Coltauco.
En la instancia, además lo acompañaban la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño; el delegado Presidencial, Fabio López, la seremi de Educación, Alyson Hadad, la directora regional de JUNJI O’Higgins Marjorie Alzamora, alcalde de la comuna Félix Sánchez, Desafío Levantemos Chile, Fundación Integra, autoridades regionales y familias.
Es importante recordar que “Ayenhue” fue el único establecimiento educacional que sufrió la pérdida total de su infraestructura, tras las intensas lluvias registradas en la zona durante junio de 2023. Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo entre JUNJI, el Municipio de Coltauco, Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic, el 20 de marzo de este año inició sus actividades con niñas y niños en nuevos espacios modulares preparados para recibir a los párvulos y continuar entregando bienestar integral y educación parvularia pública de calidad.
En esa línea, el ministro Cataldo destacó las instalaciones y el trabajo que permitió que hoy “Ayenhue” esté en funcionamiento. “Este ha sido un trabajo coordinado, que nos ha permitido hoy estar acá. La colaboración entre lo público y privado es lo que queremos reforzar. Hoy no solo podemos decir que tenemos un jardín infantil, sino que tenemos un jardín infantil en las mejores condiciones”, subrayó la autoridad.
La subsecretaria Claudia Lagos, en tanto, señaló: “Estoy muy contenta de venir nuevamente a este lugar y constatar este logro al ver a los niños, niñas, equipos educativos y familias disfrutando de estos espacios, gracias al trabajo de todos quienes hoy nos acompañan”.
Por su parte, la seremi Alyson Hadad comentó que “este ha sido un trabajo de meses y hoy los equipos educativos le dan vida a este espacio que se consolida como una solución de primer nivel, que, si bien sabemos que es provisoria, es de primer nivel. Agradecemos a las familias que hoy nos acompañan y a los niños y niñas que nos llenan de alegría, al verlos acá, toma sentido lo que se ha hecho”.
Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, destacó la reapertura de la unidad educativa pues “sin duda, recibir a más de 50 familias, niños y niñas aseguran que garanticemos educación parvularia de calidad, eso es lo que estamos haciendo desde la JUNJI. Hicimos un trabajo intersectorial muy relevante, donde colaboramos para lograr lo que vemos hoy, y ya estamos trabajando para que avanzar con el proyecto de infraestructura definitiva”.