Santiago, (@JUNJI_Chile). Con la visita de la ministra de la Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, al Jardín Infantil “Nietos de Bello”, se dio el vamos a la alianza de colaboración entre los dos organismos para reforzar la implementación del Programa de Indagación para Primeras Edades, más conocido como PIPE, en los jardines infantiles de todo el país.
El convenio de colaboración tiene por objeto formalizar una instancia de cooperación institucional recíproca a fin de desarrollar acciones y actividades en los ámbitos de la divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, entre las niñas y los niños que asisten a la Educación Parvularia de la Junji, sus familias y comunidades educativas, en general.
El programa PIPE se ha implementado a la fecha como una experiencia piloto en 24 unidades educativas de la Junji Metropolitana. Presenta una serie de módulos divididos en tres áreas de aprendizaje: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología; y busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.
“Uno de los ejes de la Reactivación Educativa que impulsamos como sector Educación es la transversalización. En el entendido que desde la cuna debemos disminuir las brechas de la desigualdad que se dan en nuestra sociedad producto de barreras como las socioeconómicas, pero también de género. Los estudios confirman que las niñas de sienten menos preparadas en temas científicos que los niños. Por lo tanto, como Junji tomamos este desafío de ser un lugar donde la niñez se desarrolle al máximo en sus potencialidades y para eso, estamos felices de que nuestros equipos educativos se puedan capacitar en PIPE y esperamos ampliarlo a más jardines infantiles”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva, Daniela Triviño.
En tanto, la ministra Aisén Etcheverry, explicó que las niñas y los niños son los primeros científicos, pues exploran e investigan desde los primeros años a través del juego. “Nuestro ministerio busca desarrollar y pilotear estrategias que luego puedan ser replicadas y ampliadas en distintos espacios como es la educación inicial, y de esa manera coordinada podemos acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía”, explicó la autoridad.