Santiago, (@JUNJI_Chile). Potenciar la curiosidad innata de las niñas y los niños que asisten a los jardines infantiles. Ese el objetivo principal del Programa de Indagación para las Primeras Edades (PIPE), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y que gracias a un convenio de colaboración con la Junji permitió que en una primera etapa, 48 educadoras fueran capacitadas en esta metodología beneficiando a más de 1.500 párvulos de la región Metropolitana.
PIPE, es una propuesta metodológica orientada a desarrollar competencias en los equipos pedagógicos para la valoración de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en niñas y niños de 2 a 6 años, despertando su curiosidad y asombro por el mundo que les rodea.
El convenio entre ambas instituciones contempló la capacitación y entrega de los módulos del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y acompañamiento del equipo pedagógico y técnico (Asesores Técnicos) de Junji para la implementación de la propuesta metodológica con niñas y niños en el aula. Esta herramienta educativa forma parte del programa “Explora” del MinCiencia.
“Sabemos que necesitamos más investigadoras e investigadores, pero también necesitamos que las personas se impregnen del pensamiento científico humanista. En tiempos en los que vivimos cuestionamientos de todo tipo, de post verdades, necesitamos generar pensamiento crítico. No todas las niñas y niños elegirán una carrera relacionada con la investigación o las ciencias, pero la observación, la indagación, el hacerse preguntas, seguir su curiosidad, es algo que les servirá para la vida, para ejercer su rol de ciudadanos y ciudadanas de participar de las decisiones que se toman en distintos espacios de la sociedad. Eso es también parte de este programa”, indicó la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, destacó el compromiso de las funcionarias que se han capacitado y celebró la alianza estratégica para la implementación del programa PIPE. “Esto evidencia el trabajo colaborativo y articulado por la primera infancia y por el fortalecimiento de una Educación Parvularia pública de calidad”, dijo.
A su vez, la vicepresidenta ejecutiva señaló que “las brechas de la desigualdad que se dan en la sociedad deben acortarse desde el nivel educativo inicial. Los estudios confirman que las niñas se sienten menos preparadas en temas científicos que los niños. Por lo que la educación inicial es clave para eliminar estas barreras, y desde la educación inicial formar las bases y fomentar las habilidades científicas desde los primeros años de vida”, enfatizó.
Durante el año 2022 se realizó la capacitación de las 48 educadoras de 24 jardines infantiles de la región Metropolitana y durante el 2023, se hizo la implementación de esta experiencia de aprendizaje en las aulas. Todas ellas fueron reconocidas en esta ceremonia.
En forma paralela, el año pasado se realizó una nueva capacitación a 32 asesoras pedagógicas de las 16 regiones del país para que sean las y los funcionarios de Junji quienes continúen con la formación e implementación de esta propuesta metodológica y así todas las niños y niños que asisten a jardines infantiles de esta institución puedan acceder a la ciencia, los conocimientos, la tecnología y la innovación.
En total, considerando a las 200 profesionales Junji que fueron capacitadas por los Par Explora de manera directa en los jardines infantiles de distintas regiones del país, son 276 las unidades educativas que ya cuentan con herramientas para aplicar esta metodología PIPE.