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Más de mil educadoras de jardines infantiles alternativos y clásicos se capacitan en la implementación del currículum

Liderando la implementación curricular en las unidades educativas clásicas y alternativas de la Junji, es el curso en formato presencial y sincrónico online; es decir, en modalidad B-learning, que se está desarrollando en la Institución para 1.036 educadoras y técnicos de educación parvularia de jardines infantiles alternativos y clásicos de todo el país, así como para las asesoras técnicas territoriales.

El objetivo general de esta formación continua es profundizar en los referentes técnicos de la Educación Parvularia y asegurar la comprensión e implementación del marco curricular en los jardines infantiles de manera articulada, colaborativa y propositiva, enmarcado para el desarrollo de una convivencia democrática, para el bien común.

La capacitación fue adjudicada por medio de un proceso de licitación pública a “Tú Clase, Tú país”, y su proceso se distribuye en cinco macrozonas agrupadas por regiones: Atacama, Coquimbo y Valparaíso conforman un grupo, quienes iniciarán los estudios el 22 de agosto del presente año. Por su parte, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se reunirán en Concepción desde el 29 de agosto. Mientras que Arica, Tarapacá y Antofagasta cursarán la formación a partir del 26 de septiembre. Por último, Magallanes, Aysén, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a contar del 3 de octubre.

En tanto, el grupo perteneciente a la Región Metropolitana inició el curso este 21 de julio, con el desarrollo de un módulo inicial online y tres interesantes jornadas presenciales con la participación de las docentes y relatoras Patricia Araneda, Cristina Ponce y Selma Simonstein. En el primer día presencial se contó con la charla magistral “Repensando los Referentes Curriculares a la luz de los Desafíos Actuales de la Educación Parvularía”, de la Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta.

Los principales contenidos del curso son:

  • Fundamentos teóricos y organizacionales presentes en el Marco Curricular: BCEP, MBE, EID, MBD y Propuesta curricular institucional: tensiones y desafíos.

  • Prácticas pedagógicas concordantes con Referentes Curriculares que sustentan el aprendizaje, bienestar y convivencia de niños en su diversidad.

  • Aspectos claves para fortalecer el quehacer pedagógico: planificación integral y evaluación auténtica; ambientes de aprendizaje e interacciones y juego y participación de las familias y la comunidad.

  • Educación de calidad y mejora continua.

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