Santiago, (@JUNJI_Chile). El viernes 26 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Central, se realizó el lanzamiento del libro “Los complejos tiempos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Desde su creación hasta su refundación en la vuelta a la democracia (1970 – 1990)” de la autora María Victoria Peralta.
La actividad contó con la participación de las más altas autoridades de la Universidad Central junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la vicepresidenta ejecutiva (s) de JUNJI, Denise Arriagada y la vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Desirée López de Maturana, quienes se sumaron a María Victoria Peralta para participar de un panel de discusión acerca del libro.
Al inicio de la ceremonia, el rector Santiago González agradeció el trabajo y trayectoria de la académica María Victoria Peralta, valorando su aporte en materia de investigación. “Creemos que este esfuerzo que hace de contarnos la historia de la Educación Inicial nos permite reflexionar y poder planificar las modificaciones legislativas que puedan apoyar y fortalecer este proceso que es tan importante para todos, especialmente ahora que vemos cambios tan significativos en la forma de enseñar y aprender”, señaló.
En el conversatorio, la subsecretaria Claudia Lagos, quien fue también la encargada de prologar el libro, se refirió a la rigurosidad de la documentación que presentó la autora, la que permitió reconstruir el relato de una parte muy importante de la historia de la Educación Parvularia.
“Este es un recorte de la historia que permitió sentar y asegurar muchos elementos que hoy día son muy determinantes, no solo para la educación parvularia, sino que también para la institucionalidad, eso es en gran medida por el quehacer y desarrollo que ha tenido la JUNJI”, indicó.
Sobre la experiencia de escribir el prólogo para este libro, la subsecretaria comentó que le permitió “conectar con las vivencias más profundas, hoy a más de cincuenta años de ese momento, nos preguntamos qué es lo aprendido y cuáles son las lecciones de la sociedad.
Para Desirée López de Maturana, el libro junto con recoger parte de la historia JUNJI, revela que “ha habido un debilitamiento de las convicciones, pero por sobre todo de profundizar y de estudiar”.
Denisse Arriagada, vicepresidenta ejecutiva (s) de JUNJI, compartió su diagnóstico y agregó que “para avanzar de manera significativa, es esencial reconocer y considerar nuestros orígenes, por eso la importancia que se brinda a estos procesos de la creación de la JUNJI y de su refundación”.
En esta misma línea, la académica de la U. Central y actual presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, coincide cuando señala que “la historia de la educación de un nivel educativo, forma identidad y compromiso. Creo que uno de los problemas que tenemos de todas las instituciones aquí presentes, es que las generaciones actuales han olvidado de donde viene su nivel, su saber y su hacer”, agregando casi al finalizar su intervención, un llamado a las nuevas generaciones de educadoras: “Por eso es que hay que hacer esta historia, hay que leerla, comprenderla, difundirla y por qué no, todos hacer historia a través de sus trabajos”, señaló.
El estudio de la creación y evolución de las instituciones o redes públicas orientadas a la educación de la primera infancia en América Latina es un área de indagación aún incipiente. Ello se debe a diferentes causales que se centran en especial en lo difícil que ha sido su priorización en el sector público y contar con una legislación y presupuesto que las sostengan y fortalezcan en el tiempo, lo que se explica a la vez, por los vaivenes de la historia, de las prioridades de los diversos gobiernos y de las políticas que cada uno plantea. Estas son algunas de las conclusiones de la investigación realizada por María Victoria Peralta, acerca de la creación y refundación de la JUNJI.
Fuente: Universidad Central