Punta Arenas, (@JUNJI_Magallanes). “Se trató de una buena instancia porque se considera la opinión y la visión de las y los apoderados. Se pueden generar pequeños cambios con lo que entregamos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en temas que tienen que ver directamente con las niñas y los niños”, dijo la apoderada del Jardín Infantil “Continente Blanco” de Punta Arenas, Anahí Videla Maureira.
Anahí y decenas de madres, padres y apoderados de recintos de la capital regional del servicio público de educación parvularia estuvieron en un diálogo participativo que ayudará a la vicepresidenta ejecutiva Daniela Triviño Millar a construir su Cuenta Pública 2024. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el capítulo respectivo fue desarrollado la tarde del viernes 17 de mayo, en el teatro del Centro Interactivo Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum).
La apoderada del Jardín Infantil “Caperucita Roja”, Jocelyn Gatica Vera, dijo que fue un “diálogo interesante, en el que pudimos hablar de la ley sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que debíamos tratar con nuestros pares de otros recintos, al igual que la inclusión de niñas y niños con diabetes en las comunidades educativas, por ejemplo. Conversar fue gratificante. Saber, por ejemplo, que como centro de padres podemos postular a proyectos del Instituto Nacional del Deporte (IND) nos deja la mente abierta para hacer cosas a futuro”.
Los participantes conversaron sobre los aspectos que consideran más positivos de la gestión de la JUNJI durante 2023, cuáles son los principales desafíos para 2024 y qué temas consideran importante destacar en el documento de la cuenta pública para el conocimiento de la ciudadanía. En la jornada, igualmente se abordó la situación de los centros de madres, padres y apoderados de cada recinto.
La apoderada del Jardín Infantil “Villa Austral”, María Gabriela Barrios Díaz, expresó estar “súper satisfecha porque hubo retroalimentación entre las partes. Dimos a conocer nuestras carencias, necesidades y dificultades pero también aprendimos sobre procesos y elaboración de proyectos”.
La directora regional de la JUNJI, Paola Valenzuela Pino, recalcó la importancia de recuperar espacios de participación de las comunidades. “Es trascendental saber cómo las familias de las niñas y los niños ven a nuestra institución y que las usuarias y usuarios puedan conversar. Nos entregan información que resulta fundamental para tomar decisiones, como líneas de capacitación, materiales o funcionamiento de centros de madres, padres y apoderados. Todo para perfeccionar estrategias de apoyo a las niñas y los niños”, concluyó.