Talca, (@JUNJI_Maule). En el contexto de la pandemia por covid-19, la sección de Clima y Seguridad Laboral de la Junji Maule ha liderado importantes procesos para prevenir los riesgos físicos y psicosociales de niñas, niños y funcionarios. Entre los más destacados, están los espacios de conversación y capacitación que han generado con todas las encargadas de jardines infantiles de la institución, donde comparten herramientas para que puedan enfrentar la pandemia de forma autónoma e íntegra.
“En el marco de la sensibilización del autocuidado de equipos, esta semana capacitamos a las 64 directoras sobre las medidas de prevención y protocolos institucionales frente a sospechas de covid-19. También conversamos sobre la importancia de su rol como líderes educativas, su responsabilidad en el resguardo de las medidas de mitigación y la comunicación efectiva que deben mantener con sus equipos y familias”, detalla Francisco Gutiérrez, Coordinador de la sección de Clima y Seguridad Laboral.
Junto a esta instancia, también se desarrolla la mesa de apoyo de la Oficina de Clima Laboral, cuyo objetivo es propiciar a las encargadas de jardines infantiles un espacio seguro donde compartir emociones, experiencias y/o realidades respecto del actual escenario: “Proveer un manejo efectivo de la crisis en términos psicosociales, permitirá un mejor manejo de la situación, una disminución de los efectos secundarios, normalización de las respuestas biopsicosociales, visualización de oportunidades y estrategias de autocuidado, entre otros beneficios”, relata la psicóloga Melany Morales, quien lidera esta iniciativa.
Frente a esta “realidad de crisis”, como describe Melany, ha sido necesario adoptar y flexibilizar nuevas maneras de comunicación y relación con el otro. En este contexto, ambas capacitaciones fueron desarrolladas a través de una plataforma de videollamadas donde todos los participantes pueden interactuar virtualmente.
“Sin duda ha sido un acierto en su metodología, y puede ser proyectada como un recurso efectivo y cercano hacia nuestros jardines posterior a esta pandemia. Creo que esta emergencia ha permitido visualizar tremendas oportunidades y/o estrategias en términos laborales, y una de ellas ha sido esta nueva forma de hacer institucionalidad a distancia”, manifiesta Morales.
Esta apreciación es compartida por Carmen Paz Llévenes, educadora encargada del Jardín Infantil “Las Rosas” de Linares, y participante de ambas instancias, las que define como “muy importantes”, ya que le han servido para comprender temas a veces complejos, a través de un lenguaje claro, cercano y en un ambiente agradable.
“Ha sido un gran aporte, tanto en lo personal como para mi equipo, incluso lo he compartido con mi familia, ya que nos afecta a todos. Es importante saber contener a familias y funcionarios, y toda esta información ha facilitado nuestro trabajo como líderes pedagógicos”, expresa.
Finalmente, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, concluye al respecto: “Estas instancias son importantísimas, ya que permiten que nuestras encargadas puedan enfrentar de mejor manera el impacto psicosocial que significa esta pandemia. La Junji mantiene especial preocupación por la salud física y emocional de nuestros funcionarios y funcionarias y acciones como éstas van en esa dirección”.