Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Una fructífera reunión sostuvo un equipo de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, liderado por la directora regional (s), Marisol Villegas con la cúpula de Carabineros de Chile en la zona, de modo de coordinar distintas acciones.
Fueron acordadas actividades en torno a las unidades formativas, con un sentido pedagógico y de promoción del buen trato infantil, recogiendo y optimizando lo que se ha hecho por muchos años junto a la policía uniformada, que siempre ha estado dispuesta a abrir sus dependencias a los párvulos de la Junji, entre ellas el helipuerto y las caballerizas en Punta Arenas, que representan una gran oportunidad de trabajo educativo.
De la misma forma, las profesionales de la Unidad de Buen Trato de la institución, la asistente social Julia Navarrete Araneda y la sicóloga Carolina Novión Aicón, establecieron en conjunto con el Subprefecto de los Servicios, el Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Silva y el Prefecto de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Mayor Hugo Jaque Zurita, un calendario de capacitaciones sobre los protocolos de la JUNJI sustentados en la Ley 21.013.
Otro de los acuerdos fundamentales de la reunión fue desarrollar en conjunto espacios masivos de difusión del buen trato infantil, por ejemplo, en los grandes centros comerciales de las comunas regionales durante diciembre de este mismo año.
“Fue determinante la disposición del jefe de la XII Zona Policial, General Roberto Machuca, con quien me entrevisté previamente, de llegar a todos los rincones de la región con nuestro mensaje, de modo que los policías comprendan la labor de los equipos de educación parvularia de la Junji, así como hacer un ciclo anual de capacitaciones en la condición de garantes de los derechos de la infancia de las funcionarias y los funcionarios de ambas instituciones, dada la rotación de los uniformados, que enfrentan traslados a otras partes de Chile cada cierto tiempo”, detalló Marisol Villegas.